Llega a Rabat la presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el martes a Rabat.

La responsable europea fue recibida en el aeropuerto de Rabat-Salé por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Esta es la primera visita de von der Leyen a Marruecos en calidad de presidenta de la Comisión Europea.

«Esta visita forma parte del contexto de la asociación bilateral entre Marruecos y la Unión Europea que la presidenta desea, por supuesto, reforzar», había declarado a la MAP el portavoz del Ejecutivo europeo, Eric Mamer.

Marruecos y la UE habían lanzado el 27 de junio de 2019 en Bruselas la «Asociación Euro-marroquí de Prosperidad Compartida», un nuevo marco estatutario que rige sus relaciones bilaterales.

Se basa en cuatro espacios estructurantes, a saber, un Espacio de Convergencia de Valores, un Espacio de Convergencia Económica y de Cohesión Social, un Espacio de Conocimientos Compartidos y un Espacio de Concertación Política y de Cooperación creciente en materia Seguridad.

Este Marco se basa en dos ejes horizontales fundamentales que también serán objeto de acciones operativas específicas, a saber, la cooperación en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático y la cooperación en materia de movilidad y migración, que se reforzarán mutuamente.