Argelia: el general Khaled Nezzar atrapado por la justicia suiza

El Ministerio Público de la Confederación Suiza ha presentado cargos por complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el exjefe del ejército argelino (ANP) y exministro de Defensa, el general Khaled Nezzar.
El Ministerio Público de la Confederación acusa al general argelino Khaled NEZZAR, detenido en Ginebra en 2011, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. En cuestión, abusos cometidos entre el 14 de enero de 1992 y el 31 de enero de 1994 durante la guerra civil argelina.
El expediente del Ministerio Público de la Confederación (MPC) retiene que se cometieron numerosos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad mientras el Sr. Nezzar dirigía la junta militar y oficiaba como Ministro de Defensa al inicio de la guerra civil argelina.
Tras más de 10 años de investigación y muchas idas y vueltas jurídicas, el final del procedimiento abre el camino para el próximo enjuiciamiento del señor Nezzar ante el Tribunal Penal Federal (TPF) por hechos gravísimos constitutivos de complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, en particular ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y desapariciones forzadas, indica «TRIAL INTERNATIONAL». La denuncia fue presentada por TRIAL INTERNATIONAL en 2011.
El MPC acusa a Khaled Nezzar de haber participado como cómplice en la comisión de múltiples crímenes de guerra (asesinatos, torturas, tratos inhumanos, detenciones ilegales) así como magnicidios en el contexto de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil entre enero de 1992 y Enero de 1994, cuando era el hombre fuerte del Consejo Superior de Estado y oficiaba como Ministro de Defensa.
Giulia Soldan, directora del programa de Procedimientos e Investigaciones Internacionales de la organización, dijo que llevar a juicio a Nezzar sentaría un precedente histórico.
Esta es la primera vez en el mundo que una persona que desempeñó el cargo jefe de la junta militar rindira cuentas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ante un tribunal nacional ordinario.
Al inicio de la «década oscura» en Argelia, que habría dejado unos 200.000 muertos o desaparecidos entre 1992 y 2000, Khaled Nezzar era jefe del ejército en virtud de su función de ministro de Defensa y número uno de facto de la junta militar, al frente de tropas que han cometido innumerables
Abusos. Allí se generalizaron las violaciones de los derechos humanos y de los convenios internacionales y el uso sistemático de la tortura. La impunidad por estos hechos es hasta hoy total. “Nadie ha sido nunca procesado en Argelia, y mucho menos juzgado por estos delitos. Esta es la última oportunidad para llevar ante la justicia los crímenes cometidos durante la guerra civil argelina”, añadió Giulia Soldan.
El largo procedimiento contra el Sr. Nezzar, que duró más que la propia guerra civil argelina, fue posible gracias al coraje de las víctimas y a la presencia de TRIAL International y abogados comprometidos a su lado.
Refugiado en España desde julio de 2019 para escapar de la justicia, Nezzar regresó a Argel el 11 de diciembre de 2020, en un avión presidencial perteneciente a la flota oficial argelina, por instrucciones del general Saïd Chengriha, donde fue recibido en un aeropuerto militar por altos oficiales del ejército argelino.

(TRIAL INTERNATIONAL)