El plan de autonomia Marroqui crea una linea de fisura en el seno del Polisario

Mientras que el Frente Polisario se reune en congreso, numerosos miembros de la guerilla revolucionaria han manifestado sus deseo de unirse a Marruecos y, a la iniciativa de autonomia para el Sahara.
Es la primera vez que la disidencia de està envergadura se hace escuchar en el seno del Frente Polisario, haciendo temblar sobre sus bases la actual direccion. El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, sintiendo subirse el viento de la contestacion, intento dar gages de apertura, proponiendo que el mandato del secretario general este limitado a 4 años , despues…de este mandato. En términos claros, con el temor de no verse reelegido , propone que su mandato solo dure cuatro años, para poder preservar una salida no humillante.

Es pues una verdadera linea de fractura que se esta creandose en el seno del Frente Polisario, las voces disidentes de màs en màs impacto.Sobre todo, esto ilustra el hecho de que la iniciativa Marroqui de autonomia, ha sembrado la duda entre los separatistas, que estan ahora ante una simple eleccion : O bien continuar sobre la linea « dura » del Frente Polisario, o bien salida del conflicto que respete sus derecho a la autodeterminacion permitiendoles siempre una vuelta a Marruecos. Es pues un dilema, al final, bastante simple a resolver.
En efecto, Marruecos atraves la iniciativa de autonomia, ha querido procurar una puerta de salida digna a los combatientes del Frente Polisario que quieran aprovechar el sentido de la historia.Dicho de otro modo, las ocasiones no se repiten.