El Polisario : El sindrome de las maniobras dilatorias

Despues del primer, la segunda y, tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario, cabe interrogarse si la cuarta ronda prevista para el 11 al 13 de marzo en Manhasset en EEUU, se vislumbrara una voluntad real de salir del calléjon sin salida, es decir, el compromiso de las dos partes a emprender y, de buena fé, negociaciones substanciales para hallar una salida al conflicto del Sahara, sobre todo en un momento en donde las dos partes parecen ser concientes de la gestion desastrosa del asunto.
Màs de treinta años han transcurrido, hizo falta decàdas para negociar proposiciones y planes de arreglo para, que en vano, ponerlos en marcha.

Durante todo este tiempo, Marruecos esta en el Sahara comprometido en una politica de desarrollo a todos los niveles, cuando toda una generacion de refugiados Saharauis nacio y crecio en los campos de Tinduf en unas condiciones que todo el mundo deplora, mientras que un gran numero de los de la primera generacion murieron sin haber podido regresar a sus casas. Las naciones unidas lograran en sus mediaciones entre las partes ? Ante la imposibilidad de imponer a Marruecos y al Frente Polisario un compromiso, la pregunta no releva de la incapacidad de la ONU de bien tratar esa mission, sino en la irritabilidad politica de la que hace prueba el Polisario a lo largo de todo el proceso de arreglo del asunto.
La comunidad internacional atraves de sus instancias, ha toamado el conjunto de las panoplias y parametros de un asunto que divide los estadosq miembros de la ONU desde hace màs de tres décadas. La cuestion del Sahara se plantea pues en nuevos términos, necesitando adaptaciones que tengan en cuenta las alianzas globales y sus huella sobre las estrategias regionales u, locales, en un contexto donde la comunidad internacional empieza a preocuparse sobre la amenaza que despierta el conflicto y que arriesga de llevar un peligro contra la fràgil paz de la region.
En un acercamiento novedoso, y aprovechando nuevos datos, el Rey Mohamed VI , en un discurso pronunciado en Layun el 25 de marzo del 2.006, que se distinguira por el anuncio de la impulsion de una nueva dinàmica del CORCAS y, por la reafirmacion solemne de la decision del Reino acerca del proyecto de autonomia que se dispone presentar como solucion al artificial conflicto creaddo entorno al Sahara Marroqui. Esta iniciativa no dejara de de dar un dinamismo a la sociedad civil en el Sahara, como claro esta al resto del pais, y de producir efectos sobre el conjunto de las élites Saharauis. El polisario que tenia interés a hacer durar la situacion para continuar de existir y de dar a conocer su causa y, de obtener apoyos politicos, no esta màs seguro y tranquilo, desde que esta opcion es la buena, màs aun cuando se dio cuenta que ya no juega màs el papel de actor principal en el asunto, y es el fin de sus falsas ilusiones.
El falso argumento de Argelia, inculcado al Polisario, sobre el derecho a la autodeterminacion de los Saharauis, ha probado su ruina pura y simple, y el abandono de la opcion referendaria no es dictado por una parcialidad de la ONU, sino por las dificultades inherentes a està solucion. Los sucesivos secretarios generales de las naciones unidas, habian llamado la atencion   sobre el inconveniente que representa la puesta en aplicacion del referendum que generaria solo bloqueos. Argelia y el Polisario, que exigian la aplicacion sistemàtica de la autodeterminacion, aunque convencidos poner todo oponiendose a la salida de la crisis. Los dirigentes del Polisario se dieron cuenta que en caso de si continuan a aferrarse a la estrategia del rechazo que les impone Argelia, sin que puedan desmarcarse de ella, saben pertinentemente que la mayoria de los Saharauis se adhererian sin ellos a la solucion por una autonomia avanzada para el Sahara respaldada por la comunidad internacional  y, son capaces de defenderla y de hacerla admitir, ya que transcenderia la logica historica y, seria una sintésis de exigencias del derecho internacional, su éxitoes una necesidad para todos y, su fracaso conducira hacia un futuro lleno de inceridumbres y, probablemente hacia un caos regional.
Lo que heredan los dirigentes del Polisario, es el temor que les habita de verse un dia fuera de la solucion del problema, pero lo que ha siempre excluido de sus càlculos de encontrarse sobre la mesa de las negociaciones, cara a cara con antiguos dirigentes del movimiento, que respondiero hace tiempo al llamamiento de su pais, despues de haberse dado cuenta de la realidad politica y, de los diseños de Argelia.
Marruecos, via su Soberano , en varias ocasiones hecho saber que la construccion de un Marruecos viable y, reconocido en sus fronteras Saharianas, necesita de la adhesion de todos, comprendido claro esta, los dirigentes y los elementos del Polisario. La autonomia seria la garante de una especifidad regional en el marco de un estado nacion unificado y, podria màs allà del compromiso, constituir un extraordinario laboratorio para la edificacion de una arquitectura nueva del Reino. Pero los obstaculos del vecino del este, son producto tambien de su temor a que los valores de la autonomia no dejaran de atravesar las fronteras y de difundirse   en los estados de la region segun los mecanismos de la imitacion racional.
El sindrome de las maniobras dilatorias ha terminado por poner en causa la contradiccion del Polisario, que adheriendose al proceso de negociacion, proclama su amenaza de retomar las armas, la respuesta a esta amenaza, ha sido claramente declarada por un alto responsable de la seguridad Marroqui, quien confirmando la voluntad de Marruecos de colaborar para la busqueda de una solucion mutua aceptable, esta dispuesto a reaccionar con vigor contra todo ataque sobre su integridad territorial.