Las relaciones parlamentarias marroquíes-checas experimentan una «dinámica fructífera» – Talbi Alami –

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, subrayó, el jueves en Rabat, que las relaciones parlamentarias marroquíes-checas experimentan una «dinámica fructífera».

Durante una reunión con el embajador checo en Marruecos, Ladislav Skerik, Talbi Alami se congratuló de las excelentes relaciones históricas entre el Reino y la República Checa, así como de la dinámica de cooperación fructífera entre las dos instituciones legislativas a nivel bilateral y multilateral, indica un comunicado de la Primera Cámara.

En este sentido, Talbi Alami informó al diplomático checo de la constitución del grupo parlamentario de amistad, por parte de Marruecos, precisa la misma fuente, agregando que se reunirá con su homólogo en el parlamento checo lo antes posible para dar un nuevo impulso a las relaciones parlamentarias bilaterales y abordar los temas de interés común.

Asimismo, Talbi Alami le comunicó también a Skerik su determinación de trabajar para reforzar las relaciones parlamentarias a nivel de la presidencia de las dos instituciones legislativas, mediante una reunión con la presidenta del Parlamento checo, Markéta Pekarová Adamová, al margen de la reunión del «grupo Visegrád+Marruecos» que se celebrará en Budapest el próximo mes de marzo.

Además, las dos partes examinaron el proyecto de hermanamiento institucional, en particular su lanzamiento previsto entre la Cámara de Representantes y varios parlamentos de países de la UE, incluido el Parlamento checo, así como la cuestión de la integridad territorial del Reino.

Por su parte, el embajador checo reiteró el apoyo de su país a la integridad territorial de Marruecos, expresando su deseo de alcanzar una solución política para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de conformidad con las resoluciones de la ONU.

Esta reunión permitió también intercambiar puntos de vista sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés parlamentario común, concluye el comunicado.