El Polisario : las financiaciónes extranjeras atizan las codicias

sn-tindoufEn el Sáhara Occidental, la guerra sorda entre las organizaciones separatistas que compiten por la financiación externa, principalmente de España y Argelia, ha empujado a el Frente Polisario a poner orden en las filas de sus partidarios.
Las fisuras entre las organizaciones pro- Polisario fueron causadas por la multiplicación artificial de asociaciones que reclaman los objetivos de los derechos humanos. Gracias a los subsidios abundantes proporcionados a los independentistas por las organizaciones españolas y los servicios secretos argelinos , nuevas asociaciones se forman todos los días en el Sáhara Occidental. De fuentes bien informadas en El Aaiún aseguran que las ayudas financieras llegaban por medios desviados a los activistas màs fieles del Polisario. Los partidarios de la independencia, los utilizan principalmente en la organización de protestas contra las fuerzas de seguridad marroquíes. Las cantidades distribuidas son utilizadas para la compra y alquiler de vehículos, la fabricación de artefactos incendiarios utilizados durante las reuniones y a pagar los adolescentes que participan. Sin embargo, la abundancia de recursos financieros ha dado lugar a una profusión simulada de estos grupos, lo que ha llevado a una puja militante que contribuye al desorden y debilitar las acciones del Polisario.
Asi, explicàn las mismas fuentes, estas asociaciones se han aprovechado de un frenesí activista cada vez que una delegación extranjera se encuentra de visita en una ciudad en el Sáhara Occidental. Cuando una asociación está organizando una manifestación pro-Polisario en un barrio de El Aaiún, otro grupo rival llama a una asamblea competidor en otros lugares. Una agitación que actua, paradójicamente  , como un factor perturbador de la acción pro-independentista. Es para restaurar el orden en las filas de sus partidarios que el Polisario, con la ayuda del DRS argelino decidió intervenir mediante la limitación del número de beneficiarios de las subvenciones, especifican las mismas fuentes.