Rabat y Lisboa firman un acuerdo sobre empleo y residencia de los trabajadores marroquíes en Portugal

Marruecos y Portugal firmaron, el miércoles, un acuerdo sobre el empleo y la residencia de los trabajadores marroquíes en Portugal, que se enmarca en la dinámica de modernización de los instrumentos de asociación entre los dos países.

Firmado tras una videoconferencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, el acuerdo tiene por objeto responder de forma eficaz a la creciente demanda de trabajadores marroquíes para beneficiarse de las oportunidades laborales que ofrece la economía portuguesa.

Su objetivo es definir los procedimientos de admisión y residencia aplicables a los ciudadanos marroquíes para el ejercicio de una actividad profesional en la República Portuguesa, así como reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la gestión de los flujos migratorios regulares.

En consecuencia, este acuerdo estipula una serie de disposiciones, como el proceso de selección y contratación de los trabajadores, las condiciones generales de trabajo y formación, la reagrupación familiar y la seguridad social y la fiscalidad.

En virtud del acuerdo, la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competenticas (ANAPEC) y su homólogo portugués, el IEFP, se encargarán de la aplicación de sus disposiciones, bajo la supervisión de las autoridades gubernamentales concernidas.

El acuerdo, el segundo de este tipo firmado por Portugal (el primero con la India), prevé la creación de una Comisión Mixta compuesta por representantes de las autoridades competentes de ambas partes (Empleo y Servicios Consulares) para garantizar el seguimiento y el intercambio de información regulares.

La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki, y de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias, Younes Sekkouri.

Durante su entrevista por videoconferencia, Bourita y Augusto Santos Silva acordaron que la 14ª sesión de la Reunión de Alto Nivel, prevista en Portugal, sea una oportunidad para dar a las relaciones bilaterales un impulso acorde con las ambiciones compartidas, a través de la exploración de nuevas oportunidades y la creación de sinergias en términos de cadenas de valor, promoción de inversiones y cooperación triangular.

En el ámbito económico, Marruecos y Portugal consolidaron sus relaciones económicas mediante la creación, el pasado mes de noviembre, de un consejo empresarial con el objetivo de reorientar las prioridades, fortalecer los logros y explorar nuevas vías innovadoras para una asociación económica avanzada.