La UE está llamada a sumarse a la dinámica en curso en el Sáhara marroquí – Tribuna –
La Unión Europea está llamada a unirse a la dinámica en curso en el Sáhara marroquí, subraya Patrick Saerens, abogado y profesor de derecho internacional, en una tribuna publicada el lunes en el diario »La Libre Belgique».
Tras recordar que el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí afecta negativamente el desarrollo del Magreb, con un coste económico considerable, Saerens señaló que la situación está evolucionando, especialmente tras el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) y una diplomacia que quiere apaciguar el tema.
El experto belga en derecho internacional destacó en este contexto la confirmación por la Administración Biden de la marroquinidad del Sáhara, lo que constituye a su juicio «un acontecimiento mayor que modifica los datos geoestratégicos de la región».
En pocos años, añadió, se han abierto no menos de 21 consulados en el Sáhara, señalando que la Unión Europea mantiene a este respecto «una posición de espera que no sirve ni a sus intereses, ni a los de los habitantes de la zona».