Instalado el Comité Nacional encargado de la aplicación de las resoluciones del CS sobre el terrorismo y las armas

El Comité Nacional encargado de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el terrorismo y la proliferación de armas y su financiación fue instalado, el miércoles en Rabat, en presencia de altos responsables de las instituciones concernidas.

El Comité está presidido por el ministro de Justicia y cuenta entre sus miembros con representantes de 15 organismos gubernamentales, judiciales, de seguridad y financieros.

La creación de este mecanismo jurídico se produce en la senda del respecto por el Reino de sus compromisos internacionales y la adecuación de su sistema a las normas mundiales, principalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que instan a los Estados a adoptar disposiciones e instrucciones eficaces para la aplicación de estas resoluciones.

El Comité deberá ocuparse, en particular, de la activación de las medidas de congelación de activos de las personas físicas o jurídicas cuyos nombres se mencionan en las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de la aplicación de las decisiones de prohibición de viajar de acuerdo con las normas en vigor.

La creación de esta nueva instancia quedó registrada en el artículo 32 de la Ley 12.18 que modifica y complementa el Código Penal y la Ley 43.05 de lucha contra el blanqueo de capitales, que determinó la composición y el modo de funcionamiento del Comité (Boletín Oficial nº 7.014, 19 de agosto de 2021).

Durante la ceremonia, el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, destacó el papel que desempeñará el Comité en el fortalecimiento del sistema nacional de lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas, señalando que su departamento, como autoridad de tutela, ha tomado medidas operativas para facilitar la misión de este nuevo órgano, especialmente la reserva de una sala de reuniones y la creación de una página electrónica y una plataforma para el reglamento interno.

El procurador general del Rey en el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki, indicó que el nuevo mecanismo aporta una respuesta a una serie de problemas jurídicos derivados de la falta de un marco operativo e institucional integrado para la aplicación de las sanciones financieras del Consejo de Seguridad, en particular las relativas a la congelación inmediata de activos de las personas y entidades concernidas y la determinación de las condiciones necesarias para incluir a las personas en estas listas.

La creación del Comité contribuirá, sin duda, a superar las observaciones negativas contenidas en el informe de evaluación mutua y a apoyar los esfuerzos del Reino por salir de la situación de seguimiento reforzado, especialmente a la luz de la dinámica positiva en la que se encuentran un conjunto de departamentos y organismos nacionales implicados en este proyecto, aseguró Daki.

Por su parte, el primer presidente del Tribunal de Casación, presidente delegado del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Mohamed Abdennabaoui, se congratuló de la instalación oficial de este órgano, que demuestra una voluntad verdadera de cumplir las normas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo, así como refuerza la credibilidad del Reino en este ámbito.

Abdennabaoui resaltó también el interés que conceden las autoridades marroquíes a la cooperación internacional en la lucha contra la financiación del terrorismo, precisando que el proceso de creación del Comité se ha acelerado en los últimos seis meses con la adopción de las modificaciones legislativas necesarias.

En cuanto al presidente de la Unidad de Procesamiento de Inteligencia Financiera, Jawhar Nfissi, puso de relieve la dinámica que experimenta la lucha contra la financiación del terrorismo en Marruecos en los últimos cuatro años, gracias a los esfuerzos de las distintas partes.

El Reino se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional en este campo, lo que es susceptible de reforzar su posición de liderazgo y contribuir a la promoción de la paz y la seguridad, estimó.

A su vez, el wali de Bank Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, anunció la organización próximamente de talleres de formación en enero y febrero, con la participación de expertos internacionales, asegurando que su institución velará por implicar al Ministerio de Justicia y la Unidad de Procesamiento de Inteligencia Financiera en esta actividad.