Iniciativa «la Franja y la Ruta»: Marruecos y China entran en una nueva era de cooperación – Responsable chino –

La «Iniciativa de la Franja y la Ruta», portadora de un espíritu de paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje y beneficios mutuos, permite a Marruecos y a China iniciar una nueva era de cooperación, afirmó, hoy miércoles, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Ning Jizhe.

En la ceremonia de firma del convenio del plan de aplicación conjunta de la Franja y la Ruta entre Marruecos y China, celebrada por videoconferencia, Ning destacó que esta iniciativa «da un impulso a una cooperación más profunda en el ámbito de las infraestructuras y el reparto de los beneficios del desarrollo», lo que «marca una nueva era en la cooperación entre China y Marruecos».

Ning, quien se felicitó de la fluidez de las consultas políticas entre los dos países, recordó que el presidente Xi Jinping y SM el Rey Mohammed VI izaron las relaciones diplomáticas bilaterales al rango de asociación estratégica en mayo de 2016, señalando que Marruecos y China firmaron el memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta en noviembre de 2017, siendo el Reino en el primer país magrebí en adherirse a esta iniciativa.

Saludando el aumento de los intercambios comerciales, el responsable chino destacó que las inversiones directas de China en Marruecos han alcanzado los 380 millones de dólares, precisando que la mayoría de estas inversiones se dedican a las infraestructuras, las piezas móviles, las telecomunicaciones y la pesca.

En 2020, el comercio bilateral alcanzó los 4,76 mil millones de dólares, un 2% más a pesar de la pandemia de Covid-19 y la recesión del comercio internacional, continuó.

«Esperamos que el comercio supere el récord de 6 mil millones este año. El año 2021 debería ser un año de abundancia para el comercio bilateral», estimó.

Evocando la gestión de la pandemia, Ning recordó que Sinopharm y el gobierno marroquí están colaborando estrechamente para promover el ensayo de fase III, el suministro y la producción de la vacuna anti Covid-19, argumentando que esta cooperación dará un nuevo impulso a la recuperación económica y protegerá el bienestar de la población.

La comunicación entre los pueblos es cada vez más estrecha, explicó el responsable chino, señalando que «desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los pueblos de nuestros países se han apoyado y se apoyan mutuamente».

Por otra parte, el responsable chino recordó que «Marruecos es el único país de la región que alberga tres Institutos Confucio y ayuda a cultivar muchos emisarios civiles de la amistad entre China y Marruecos».

Tras afirmar que el presidente Xi Jinping y SM el Rey Mohammed VI conceden gran importancia a la asociación estratégica bilateral, subrayó que Marruecos es un socio importante en la cooperación en el marco de esta iniciativa.

Con el fin de promover el desarrollo de calidad de la iniciativa “la Franja y la Ruta” y la cooperación concreta en diversos campos, los gobiernos chino y marroquí han trabajado juntos para implementar este plan.

Este plan establece la hoja de ruta global, a varios niveles y en varios campos, para profundizar en la cooperación bilateral, sostuvo.

«Esperamos poder mantener un estrecho contacto, consolidar la aplicación del plan, lograr resultados más tangibles y dar un nuevo impulso al desarrollo de calidad de la iniciativa entre China y Marruecos en el futuro», concluyó.

El convenio sobre el plan de aplicación conjunta de la Franja y la Ruta entre Marruecos y China fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Ning Jizhe.

Este convenio tiene como objetivo promover el acceso a la financiación china proporcionada por la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la ejecución de proyectos a gran escala en Marruecos o para la facilitación del comercio y la creación de empresas conjuntas en diversos campos (parques industriales, energía, incluidas las energías renovables).