El PCNS clausura la 10ª edición de la conferencia internacional de alto nivel, Atlantic Dialogues

El Policy Center for the New South (PCNS) ha clausurado la 10ª edición de la conferencia internacional de alto nivel Atlantic Dialogues (AD), organizada este año bajo el lema «El Gran Atlántico en la difícil recuperación de la crisis de Covid».

Del 1 de noviembre al 22 de diciembre, la conferencia se dividió en 21 sesiones, en forma de seminarios web accesibles en línea en las páginas de Facebook, Youtube y Atlantic Dialogues del centro político, indica, hoy martes, un comunicado del PCNS.

Los AD se centraron en la crisis de Covid-19 y sus efectos en el «Atlántico ampliado», abarcando aspectos económicos y geopolíticos, así como de educación y desarrollo, dijo la misma fuente, señalando que los dos últimos paneles de los AD 2021 se reservaron a las relaciones entre África y el mundo árabe, así como a la situación en América Latina, con la presencia de tres ex jefes de Estado.

El penúltimo panel, moderado por Abdelhak Bassou, miembro del PCNS, recordó el vínculo que representan el Islam, la influencia de las universidades árabes (incluida Al Ahzar) y el papel desempeñado por Egipto en el apoyo a las independencias africanas en la década de 1960.

Así, el director de investigación de Trends Research & Advisory, Fattouh Haikal, subrayó que «la relación carece de fuerza hoy en día debido a las tensiones, como entre Mauritania y Senegal, y a las cuestiones fronterizas, a la disminución del interés en el mundo árabe hacia las cuestiones africanas, y a las ideas preconcebidas que inducen a una mala imagen», indica el comunicado.

Desde este punto de vista, Marruecos demuestra que es diferente, por su gran interés en África, recordó Hamza Meddeb, investigador no residente del Centro Malcolm H. Kerr de Oriente Medio (Beirut). Este experto se interesó por el vínculo específico entre los países del norte de África y el Sahel, y el «vacío estratégico que ha dejado el colapso del régimen del coronel Kaddhafi en Libia».

El ex ministro de Asuntos Exteriores egipcio y ex secretario general de la Liga Árabe, Amre Moussa, afirmó que “la palabra +relaciones+ debería sustituirse por +vínculos+ y +lazos+, que son más fuertes y seculares entre África y el mundo árabe. Nasser y Egipto dieron un fuerte impulso a esta idea de un destino común, y creo en lo que Mobutu declaró en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las presiones de su relación con Israel: «Se me pidió que eligiera entre mi hermano o mi amigo. He elegido a mi hermano».

Por su parte, el ex presidente de Argentina, Federico Ramón Puerta, cuestionó la prevalencia de un «modelo económico único desde la caída del Muro de Berlín, un modelo capitalista, liberal y privatizador».

Por otra parte, el presidente del PCNS, Karim El Aynaoui, expresó su satisfacción por haber «mantenido viva y reunida a la comunidad de AD, una comunidad especial que incluye a los países del Sur global y a las economías avanzadas», al tiempo que agradeció a los 90 panelistas que participaron en la conferencia.