Expo Dubái 2020: La participación de Marruecos refleja su compromiso, bajo la dirección de SM el Rey, con un futuro más próspero para todos – Akhannouch –

La participación de Marruecos en la «Expo Dubái 2020» refleja el compromiso del Reino, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a contribuir activamente al enriquecimiento de un diálogo serio a nivel regional e internacional, en favor de un futuro más seguro y próspero para todos, afirmó el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

En su intervención con motivo de las celebraciones oficiales del Día Nacional del Reino de Marruecos en la Expo 2020 de Dubái, que tuvieron lugar hoy domingo, Akhannouch se mostró honrado, junto con la delegación que le acompañaba, de dar la señal de inicio, en aplicación de las altas instrucciones de SM el Rey, de estas celebraciones históricas, y añadió que «estamos viviendo hoy momentos excepcionales marcados por un honor especial concedido a nuestro país».

«Esto nos permitirá hacer que todos los países del mundo descubran nuestro patrimonio ancestral, nuestra rica historia, así como nuestros potenciales turísticos, económicos, científicos y culturales», subrayó.

Tras haber reiterado el agradecimiento del Reino a los Emiratos Árabes Unidos y a los Estados hermanos del Golfo por su apoyo a la cuestión del Sáhara marroquí, el jefe del Gobierno señaló que esta participación refleja también la voluntad de Marruecos de contribuir a los esfuerzos destinados a hacer frente a los desafíos mundiales a través de su visión del desarrollo sostenible.

Añadió que Marruecos ha hecho de su pabellón en la «Expo Dubái 2020» una plataforma para revelar su nueva identidad de inversión y exportación, «Morocco Now», que pretende destacar la posición del Reino como país industrial exportador líder y destino atractivo para la inversión extranjera.

Subrayó que la participación marroquí en este evento internacional es una oportunidad para mostrar sus activos, conferir un impulso a las asociaciones y consolidar las relaciones entre los países árabes y la cooperación entre los países del Sur, con el fin de lograr la prosperidad anhelada.

El Jefe del Gobierno indicó que Marruecos pretende con la celebración de su Día Nacional alcanzar un nivel que le convenga, poner de relieve el equilibrio histórico común y distinguido del que gozan los dos países, que fue instaurado por el difunto SM Hassan II y jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, y reforzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI y sus hermanos, jeque Jalifa bin Zayed, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y el Príncipe Heredero de Abu Dábi, Su Alteza jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU.

En este contexto, señaló que las sólidas relaciones entre ambos países se distinguen por una calidad y una dinámica únicas a nivel político, económico, cultural y científico.

El tema de esta exposición, «Conectando mentes, construyendo el futuro», refleja con convicción que la vuelta a los orígenes y a la historia de las naciones sigue siendo una fuente importante para construir el futuro, continuó Akhannouch antes de explicar que, en este sentido, el Reino ha adoptado el lema «Legados para el futuro, de los orígenes inspiradores a un progreso sostenible» para destacar su compromiso con el progreso sostenible, basado en su identidad, historia, sus talentos y su potencial, así como en sus logros tangibles en los ámbitos económico y científico.

Por su parte, Jeque Sultán bin Ahmad Al Jaber, Ministro emiratí de Industria y Tecnologías Avanzadas, subrayó que las relaciones marroquíes-emiratíes son cada vez más fuertes, señalando que estas relaciones avanzan con optimismo hacia un futuro dominado por la cooperación en varios campos.

Agregó que Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos tienen oportunidades múltiples y variadas para tejer más asociaciones que beneficien a ambos países y a toda la región árabe.

El responsable emiratí expresó el agradecimiento y la gratitud de su país por la distinguida participación marroquí en la Exposición Universal «Expo Dubái 2020», elogiando en este contexto el diseño del pabellón marroquí, que combina modernidad y originalidad.

Las celebraciones contaron con la presencia de una delegación de alto nivel compuesta, del lado marroquí, por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Economía y Finanzas, comisaria del pabellón marroquí en la Expo 2020 de Dubái, Nadia Fettah Alaoui, y del lado emiratí, por jeque Ahmed bin Saeed al-Maktoum, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Dubái, PDG de la compañía aérea Emirates Airline y presidente del Alto Comité de la Expo 2020 de Dubái, y Reem Al-Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional, directora general de Expo Dubái.

La celebración del Día Nacional del Reino de Marruecos es una ocasión para poner de relieve los activos y atractivos de Marruecos, su cultura arraigada en la historia, así como sus numerosos logros en los ámbitos económico, social y científico.

Acondicionado bajo el lema «Legados para el futuro, de los orígenes inspiradores al progreso sostenible», el Pabellón marroquí ofrece a los visitantes la ocasión de descubrir la riqueza y las tradiciones distintivas del Reino, y de realizar un viaje retrospectivo a través de milenios de historia de Marruecos.

La Exposición Universal de Dubái 2020 es la primera de este tipo que se organiza en la región Oriente Medio, África y Asia del Sur.