Acuerdo tripartito: el jefe de la diplomacia israelí saluda los avances «concretos» en las relaciones con Marruecos

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, ha saludado los progresos «significativos y concretos» de las relaciones marroquíes-israelíes desde la firma, en Rabat, hace un año, del acuerdo tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel.

«Durante el pasado año, hemos constatado y apreciado los avances significativos y concretos de nuestras relaciones bilaterales», se felicitó Lapid en una entrevista con el diario «L’Economiste», en la que repasó los aspectos más destacados que han marcado un año de acercamiento diplomático entre ambos países.

Refiriéndose a algunos de los aspectos más destacados, recordó su visita a Rabat, la primera en el Reino de un jefe de la diplomacia israelí en casi dos décadas, para abrir una oficina de enlace, subrayando que este viaje tiene un significado «personal profundo» para él y sigue siendo un día «extremadamente especial» para millones de sus compatriotas.

Lapid también se refirió a la firma en la misma ocasión de tres acuerdos en materia diplomática, cultural y de aviación, que sirvieron de «base» para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En los meses siguientes, añadió, «vimos vuelos directos y flujos turísticos entre nuestros dos países (…). Los lazos bilaterales se han reforzado en el ámbito de los negocios y la cultura, y se ha mantenido un diálogo político continuo sobre importantes cuestiones estratégicas y regionales», dijo.

También citó la visita a Marruecos del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, que, según dijo, constituyó un «importante avance» para los lazos bilaterales en materia de defensa y seguridad, especialmente la firma del primer memorando de entendimiento de la historia en este ámbito entre ambos Estados.

Estas visitas, a las que se sumará próximamente la del ministro israelí de Economía, «demuestran la seriedad con la que consideramos nuestra asociación con Marruecos y el pueblo marroquí, así como el interés mutuo por desarrollar nuestras relaciones en todos los sectores», afirmó.

En cuanto a la cooperación económica, Lapid precisó que el potencial de la colaboración Marruecos-Israel abarca una amplia gama de áreas y los dos países están constantemente identificando otras nuevas, incluyendo el agua, la agricultura, la energía y la industria del automóvil, e incluso la aeroespacial y la aviación civil.

«Hoy en día, nuestras dos naciones se enfrentan a muchos retos similares y la cooperación en materia de innovación puede ayudarnos a superar estos retos, lo que dará lugar a muchas oportunidades para aumentar la inversión y el comercio», subrayó.