El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel encarna los valores de convivencia y tolerancia preconizados por SM el Rey – programa TV –

El acuerdo tripartito Marruecos-EE.UU.-Israel encarna los valores de coexistencia y tolerancia preconizados por Su Majestad el Rey Mohammed VI, afirmaron universitarios durante un programa de televisión emitido, el jueves por la noche, en «Medi1 TV».

Este acuerdo permite a las tres partes reforzar la cooperación en diversos ámbitos, al servicio de la paz, la seguridad y el desarrollo, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, indicaron durante el programa «Ma Waraa Al Hadath», dedicado a la celebración del primer aniversario del Acuerdo tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel.

Los participantes también saludaron el papel positivo del Reino en varias cuestiones internacionales, como la cuestión palestina y las crisis de Libia y Mali.

En la misma línea, señalaron que el reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara permitirá al Reino desempeñar un papel estratégico en la lucha contra los focos de tensión y abordar las cuestiones de seguridad en la región, recordando que el Reino se compromete a gestionar la cuestión palestina a través de las negociaciones y el acercamiento de visiones entre palestinos e israelíes sobre la base de la paz y el rechazo a la confrontación.

En este sentido, el presidente de la Fundación “Frontiers of Freedom”,George Landrith, destacó que la celebración del primer aniversario del acuerdo tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel denota un compromiso real de Washington para apoyar a Marruecos.

La firma de este acuerdo tripartito reveló «el impacto negativo de Argelia en la región», añadió, argumentando que «los partidarios del terrorismo en la región están ahora en peligro».

Por su parte, el ex portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Adam Orly, señaló que, un año después de la firma de este acuerdo, «hemos visto sus efectos palpables y favorables», señalando que Marruecos se ha beneficiado mucho de él.

El acuerdo consolida las relaciones marroquíes-estadounidenses, señaló, recordando en este sentido que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como los miembros del Congreso estadounidense, saludaron la firma de este acuerdo y prometieron continuar su apoyo al Reino.

Señaló que «el continuo reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara es una fuerte indicación del apoyo de la Administración Biden a Marruecos.

A nivel económico, el primer año del Acuerdo es positivo y lleva al optimismo gracias a los logros alcanzados, a pesar de un contexto difícil marcado por la pandemia, indicó el economista y experto en desarrollo sostenible, Mohamed Cherki.

En el mismo sentido, el experto internacional en estudios estratégicos, Lahcen Haddad, afirmó que el acuerdo tripartito creará nuevas oportunidades para lograr la paz entre israelíes y palestinos y que estos acuerdos permitirán lograr «una cooperación en el campo de la información y la inteligencia, especialmente con la proliferación de movimientos terroristas y el crimen organizado».

Por su lado, el profesor de derecho internacional de la Universidad Mohammed V, El Abbas El Ouardi, subrayó la importancia de los acuerdos de cooperación tripartita a nivel mundial, lo que explica el camino emprendido por el Reino, junto a las otras dos partes, señalando que «todos los países colaboran con las Naciones Unidas para crear un clima de estabilidad y pensar en soluciones para acabar con los conflictos armados».