Marruecos, un «socio estratégico creíble» para Francia y Occidente en el ámbito de la seguridad – diputado francés –

El Reino de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, es un «socio estratégico creíble» para Francia y Occidente en el ámbito de la seguridad, afirmó el viernes Olivier Becht, miembro de la Comisión de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en la Asamblea Nacional francesa.

En un intercambio con Driss El Kaissi, cónsul general de Marruecos en Estrasburgo, Becht, también presidente del grupo ‘’Agir ensemble’’, y miembro de la delegación francesa en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, ha subrayado que el Reino está llamado a continuar su papel de líder en la región y constituirá siempre el «buen modelo a seguir para los países africanos y árabes», indica un comunicado del consulado de Marruecos en la ciudad alsaciana.

El Reino, añadió el diputado francés, es un «actor clave» en la paz en Oriente Próximo y será, sin duda, un «muy buen mediador para encontrar una solución justa y definitiva a la cuestión palestina», destaca el comunicado.

Al mismo tiempo, Becht saludó la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y el Nuevo Modelo de Desarrollo, que buscan una redistribución equitativa de la riqueza, expresando su admiración por la gestión por el Reino de la crisis sanitaria con un enfoque en la protección de los ciudadanos en primer lugar, logrando mantener la actividad económica a un nivel satisfactorio.

Según la misma fuente, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las últimas elecciones celebradas en Marruecos y, como mencionó la delegación de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Becht «quedó impresionado» por el aumento de la tasa de participación en más del 50%, es decir, siete puntos más con respecto a las legislativas de 2016 y, sobre todo, la participación de los jóvenes en este triple escrutinio.

Sobre la cuestión del Sáhara marroquí, el diputado francés celebró la fuerte participación de los saharauis de las provincias del Sur en las últimas elecciones, superando la media del país, lo que es una «muestra de su adhesión a la solución de autonomía propuesta por Marruecos y saludada por las resoluciones del Consejo de Seguridad», señala el comunicado.

Becht aprovechó la ocasión para llamar a Europa a reforzar su asociación con el Reino, que es el modelo exitoso de la política de vecindad con el sur del Mediterráneo.