Conferencia en Las Palmas: El plan marroquí de autonomía, «viable y realista» para resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara

El plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 para cerrar definitivamente el conflicto artificial en torno a su Sáhara es «viable y realista» y presenta todas las garantías para resolver esta diferencia, subrayaron los participantes en una conferencia celebrada en Las Palmas.

La autonomía, una propuesta acogida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, constituye una oportunidad para consolidar la paz en la región y construir la Unión del Magreb Árabe (UMA), destacaron los participantes en esta conferencia celebrada, miércoles, a la Iniciativa de la Asociación de Cooperación y Amistad Camerún-Marruecos (Acama) bajo el lema «La autonomía, solución viable y justa al conflicto regional del Sáhara».

En esta ocasión, el ex presidente regional de Canarias, Jeronimo Saavedra, señaló que el plan de autonomía presentado por Marruecos es una «solución realista, viable, duradera y aceptable».

«La propuesta marroquí garantiza a las poblaciones locales sus derechos y la gestión de sus asuntos sin discriminación ni exclusión», insistió Saavedra, también ex alcalde de Las Palmas, precisando que Marruecos ha realizado esfuerzos importantes para cerrar este expediente y avanzar hacia la unificación y el desarrollo de toda la región magrebí.

«Debemos pasar la página de este conflicto y construir el futuro. Este es el objetivo de Marruecos y su plan de autonomía es la mejor manera de avanzar en este proceso», dijo el ex presidente canario.

«La mejor manera de resolver este conflicto es la propuesta de autonomía marroquí», inidcó el académico español Rafael Esparza Machín, señalando que «la idea de un referéndum de autodeterminación ha sido enterrada en todos los niveles de las Naciones Unidas».

«Todo el mundo cree ahora que la única solución posible es un acuerdo entre las partes sobre la base de la autonomía bajo soberanía marroquí», afirmó, asegurando que esta solución sería beneficiosa para todas las partes implicadas, pero también para los países vecinos y especialmente para las Islas Canarias, que podrán así reforzar sus relaciones con Marruecos sobre una base sólida.

En el mismo sentido, Esparza, ex líder del Partido Socialista Canario, lamentó el papel negativo desempeñado por Argelia en la cuestión del Sáhara, subrayando que este país, que es el origen de este conflicto artificial, debe implicarse más para contribuir a la solución de este diferendo.

La resolución de la cuestión del Sáhara Marroquí contribuiría a la construcción de una UMA sólida y dinámica y mejoraría las relaciones de los países de la región con Europa y el resto del mundo, afirmó.

En la misma línea, Ahmed Lakhrif, miembro de la Cámara de Consejeros, resaltó que la iniciativa de autonomía goza del apoyo de todo el pueblo marroquí, particularmente de todas las regiones del Sáhara, y de la comunidad internacional.

«La población del Sáhara y sus representantes democráticamente elegidos están convencidos de que, a través de este proyecto de autonomía, el Reino de Marruecos garantiza a los ciudadanos de la región su derecho a administrar sus asuntos de manera democrática», insistió, añadiendo que «no se trata de una decisión unilateral ni impuesta, es una idea abierta para una solución duradera y definitiva».

Las últimas elecciones celebradas en Marruecos en septiembre fueron marcadas por la fuerte participación de los ciudadanos de las provincias saharianas, confirmando, una vez más, su inquebrantable adhesión a su país, Marruecos, y el ejercicio legítimo de su derecho a elegir a sus representantes de manera democrática, indicó Lakhrif en una intervención por videoconferencia.

«Paralelamente a la estabilidad política, el Sáhara marroquí constituye ya una verdadera oportunidad económica para el desarrollo de toda la región. Gracias a la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, las regiones del Sáhara se han convertido en una plataforma estratégica y económica para los países del África subsahariana y las regiones vecinas, en particular las Islas Canarias», señaló.

«La regionalización avanzada es también una forma de autonomía que nos permite gestionar nuestros asuntos y en la que se garantiza la participación de los ciudadanos en la gestión de los recursos de las tres regiones del Sáhara», subrayó, por su parte, Mohamed Salem Behiya, presidente del Consejo Provincial de Tarfaya.

«La propuesta de autonomía de Marruecos es una solución conforme al derecho internacional», dijo, añadiendo que las posiciones maximalistas y radicales nunca contribuirán a resolver este conflicto de larga data.