El Congreso peruano saluda una vez más del reconocimiento estadounidense de la marroquidad del Sáhara

El Congreso peruano saludó una vez más la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara.

En una moción aprobada con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo tripartito Marruecos-Estados Unidos-Israel, los parlamentarios peruanos expresaron su satisfacción por los avances logrados entre los países firmantes de los Acuerdos de Abraham, que es «un instrumento crucial para la convivencia en paz y la práctica de la tolerancia».

El Congreso de la República “saluda el firme compromiso y el apego indefectible de los países firmantes del acuerdo tripartito a favor de la paz duradera, la estabilidad, la tolerancia y la coexistencia entre los pueblos y las naciones», reza la moción.

El Congreso peruano expresa sus «más sinceras felicitaciones al Reino de Marruecos y al Estado de Israel con motivo de la conmemoración del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países», reiterando su «apoyo a la soberanía e integridad territorial del Reino de Marruecos y a su Iniciativa de Autonomía como única solución realista que concuerda con las Resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) relativas al diferendo regional sobre el Sáhara».

La institución legislativa subraya al mismo tiempo que «el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre Marruecos e Israel es un acontecimiento histórico y un gran avance para la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Oriente Medio».

Por otra parte, la moción destaca «el papel central desempeñado por el Reino de Marruecos y su posición constante, basada en la solución de los dos Estados, así como el compromiso con las negociaciones entre las partes palestina e israelí como único medio para lograr una solución definitiva, duradera y global al conflicto palestino-israelí».

Los parlamentarios peruanos señalan que, un año después de la firma de este acuerdo tripartito, «se ha impulsado una dinámica positiva a través de la creación de cinco grupos de trabajo que abarcan sectores prometedores, como la investigación y la innovación, el turismo, la aviación, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el comercio y la inversión».

Para el Congreso peruano, los acuerdos «históricos» entre el Reino de Marruecos, el Estado de Israel y los Estados Unidos son una “ilustración del compromiso conjunto para aumentar la estabilidad, la seguridad y la prosperidad para todos los pueblos de la región y para las futuras generaciones».

Los Acuerdos de Abraham, prosigue la moción, «reflejan la voluntad para instaurar la paz y estabilidad, allanando el camino y la esperanza de poner fin a los conflictos que no hacen más que durar en detrimento del bienestar y de la prosperidad de los pueblos de las regiones del Magreb y de Oriente Medio».