La diáspora africana posee una experiencia muy beneficiosa para las economías del continente – Bourita –

La diáspora africana dispone de un saber hacer y de una experiencia muy beneficiosa para las economías del continente, afirmó, el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«En el contexto de la globalización y de la aparición de nuevas oportunidades para África, la diáspora africana dispone de un saber hacer y de una experiencia muy beneficiosa para nuestras economías, que el continente debería aprovechar sin más dilación», declaró Bourita, en su intervención en la 3ª Reunión Virtual del Alto Comité de la Agenda «Década de las Raíces Africanas y de la Diáspora Africana».

El ministro también sostuvo que la diáspora africana es también las remesas que aumentan año tras año.

Así, en 2019, recordó, el Banco Mundial ha estimado que las remesas al continente africano alcanzarán los 48.000 millones de dólares, es decir, 2.000 millones más que en 2018.

Sin embargo, señaló Bourita, estas remesas están sujetas a tasas de transferencia exorbitantes, añadiendo que las retenciones realizadas por estas organizaciones pueden, según algunos estudios, alcanzar el 15%, lo que representa 1.600 millones de euros de ganancias anuales para el continente africano.

Para superar estos obstáculos, que van en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ministro señaló que el Alto Comité podría involucrar a algunas empresas emergentes de Fintech africanas, con el objetivo de diversificar las instituciones de transferencia de dinero en el continente y permitir una mejor reasignación de estos fondos para la inversión directa en África.

Bourita también indicó que el Observatorio Africano para la Migración (OAM) podría desempeñar un «papel pionero» junto al alto comité para el establecimiento de un sistema de mapeo de competencias, a todos los niveles, de la diáspora africana para facilitar la movilidad de la mano de obra africana, así como la difusión de sus conocimientos.

El ministro también precisó que esta tercera reunión es una «etapa clave para la plena operatividad de las actividades previstas por el Alto Comité para la Década de las Raíces Africanas y la Diáspora Africana», señalando que, desde la institucionalización del Alto Comité el pasado mes de junio, «hemos podido llevar a cabo una reflexión sobre los medios y las acciones que hay que emprender para implicar y acompañar a la diáspora africana en el desarrollo del continente, de manera que pueda reconectarse serenamente con sus raíces africanas».

Para ello, insistió Bourita, «creemos que es esencial centrarse en acciones concretas y realizables que respondan a las expectativas del continente y de la población africana, asignando al mismo tiempo al Alto Comité recursos financieros acordes con el proyecto de plan de acción, e imprescindibles para su aplicación».

«En esta perspectiva, el Reino de Marruecos se compromete a trabajar junto a la República de Togo para hacer de esta iniciativa un modelo de éxito y un logro concreto y sostenible a escala continental, al tiempo que contribuye sustancial y financieramente, como se anunció en la segunda reunión del Alto Comité», prosiguió.

Bourita concluyó diciendo que «en vísperas del año 2022, nos corresponde proceder lo más rápidamente posible a la puesta en marcha del decenio 2021-2031 sobre las raíces africanas y la diáspora africana para satisfacer las aspiraciones de la diáspora africana de contribuir plenamente al proceso de desarrollo del continente al que pertenecen”.