Marruecos en el siglo XXI: una dinámica sostenida de reformas globales – diplomática –

Durante los últimos 22 años, Marruecos ha experimentado una dinámica sostenida de reformas globales y sin precedentes, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, indicó la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.

El Ghali, que dio una conferencia sobre «Marruecos del siglo XXI: Visión, realización y protección» en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, subrayó que el Reino, un país milenario de mezcla cultural y de civilización, ha sufrido importantes transformaciones desde que el Soberano accedió al trono, en un momento en que Marruecos se enfrentaba a varios desafíos, especialmente a nivel institucional, humano y social.

«Se ha iniciado así un amplio proceso de reformas bajo las orientaciones de SM el Rey, que se refiere a la consolidación del Estado de Derecho, el despliegue de la Iniciativa nacional para el desarrollo humano, la instauración del plan de asistencia médica RAMED, el establecimiento de la Instancia de Equidad y Reconciliación para pasar la página de las violaciones de los derechos humanos y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, entre otros», afirmó.

Por otra parte, la diplomática marroquí señaló que la identidad cultural de los marroquíes está constituida por varios afluentes que han forjado a lo largo de los siglos la riqueza de una nación en perfecta simbiosis, preservando su independencia y liberándose del yugo de la colonización cuando era necesario.

La Constitución de 2011, añadió El Ghali, consagra los diferentes componentes de la identidad nacional, particularmente los afluentes africano, andaluz, hebreo y mediterráneo, erigiendo el amazigh como lengua oficial del Reino.

Tras esta dinámica de reformas transversales, Marruecos ha sido uno de los países más comprometidos en el marco de los convenios internacionales destinados a eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, una orientación consolidada por el Código de la Familia (2004) y la Constitución de 2011, que ha revolucionado muchos aspectos de los derechos humanos, sobre todo en materia de igualdad de oportunidades.

Estos avances del Reino se traducen en una mayor presencia de las mujeres en diversos sectores, especialmente en el Parlamento y en el sector económico, indicó durante esta conferencia organizada en coordinación con el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones en Chile.

El Ghali insistió en que la Ley Fundamental refleja una voluntad política inquebrantable de proteger los derechos humanos en Marruecos, tal y como se reconoce internacionalmente, apoyándose en mecanismos operativos para preservar los logros alcanzados.

La embajadora marroquí en Chile también destacó los logros en los ámbitos de la regionalización avanzada, la separación y armonización de poderes, la creación del Consejo Nacional del Poder Judicial, la generalización de la seguridad social y el Nuevo Modelo de Desarrollo, precisando que el Sáhara marroquí se ha beneficiado de todas estas dinámicas en todos los ámbitos.

El Ghali también puso de relieve los diversos proyectos en curso que pueden convertir a Marruecos en un actor principal en el mundo, especialmente en el ámbito de las energías renovables y la logística portuaria.

A nivel regional, la diplomática destacó el compromiso de Marruecos con la paz y la integración africana, como lo demuestra su intervención, hace poco más de un año, para liberar el puesto fronterizo de El Guerguerat, su mediación entre los protagonistas libios y su participación en diversas misiones de mantenimiento de la paz en el mundo.

El Ghali no dejó de saludar la participación de Marruecos en esta feria internacional organizada este año de forma virtual, señalando que el Reino es el único país árabe y africano que participa en esta edición.