El ministro portugués de Defensa recibido por el ministro delegado encargado de la Administración de la Defensa Nacional y por el General de Cuerpo de Ejército, Inspector General de las FAR

El ministro portugués de Defensa, João Gomes Cravinho, fue recibido, hoy martes en Rabat, bajo Altas Instrucciones Reales, por el ministro delegado ante el jefe de Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional y por el General de Cuerpo de Ejército, Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y Comandante de la Zona Sur.

Un comunicado del Estado Mayor General de las FAR indica que, en ejecución de las Altas Instrucciones Reales, Abdeltif Loudyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, recibió el martes en la sede de esta Administración, a João Gomes Cravinho, ministro de Defensa de Portugal, acompañado de una importante delegación, en visita de trabajo al Reino de Marruecos.

Durante este encuentro, los dos ministros saludaron el satisfactorio nivel de cooperación entre el Reino de Marruecos y la República de Portugal, tanto a nivel bilateral como en el marco de la iniciativa «5+5 Defensa».

Los intercambios también se centraron en los retos de seguridad regional en el Mediterráneo Occidental y el Sahel, precisa el comunicado.

El ministro delegado explicó, en este contexto, los contornos del enfoque multidimensional del Reino en la lucha contra el terrorismo y destacó los importantes esfuerzos realizados por Marruecos para el tratamiento humanista de la cuestión migratoria y la gestión exitosa y proactiva, bajo el liderazgo Real, de la pandemia de Covid-19.

Cravinho subrayó, a este respecto, que Portugal valora y saluda el importante papel desempeñado por el Reino de Marruecos bajo la iluminada dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, como actor de estabilidad y paz para la región mediterránea.

Loudyi reiteró el compromiso del Reino de Marruecos a seguir fortaleciendo la cooperación bilateral sobre la base de la confianza y el respeto mutuos, y de reforzar la cooperación militar con Portugal, especialmente en el ámbito marítimo, la ciberseguridad y la industria de defensa.

Los dos dirigentes se felicitaron por el dinamismo de la cooperación bilateral y expresaron su ambición y voluntad comunes de consolidar estas relaciones ejemplares.

Asimismo, por Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, el General de Cuerpo de Ejército, Belkhir El Farouk, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, recibió, el mismo día en el Estado Mayor General en Rabat, a João Gomes Cravinho, ministro de Defensa de Portugal, acompañado por el embajador plenipotenciario y extraordinario de Portugal acreditado en Rabat y el agregado de Defensa ante la Embajada de Portugal en Rabat.

Las entrevistas entre los dos responsables se centraron en los diversos aspectos de la cooperación militar bilateral, especialmente en los ámbitos de la formación y el entrenamiento operativo, el intercambio de visitas y la seguridad marítima, cuyas actividades se deciden anualmente en el marco de las comisiones militares mixtas que se celebran alternativamente en Rabat y Lisboa.

Por último, los dos responsables examinaron las posibilidades de seguir desarrollando esta cooperación militar tanto a nivel bilateral como en el ámbito de la Iniciativa «5+5 de Defensa». El objetivo es promover la interoperabilidad entre ambos ejércitos mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, dada la convergencia de los intereses estratégicos de los dos países.