VIII FOCAC: Marruecos mantiene su compromiso de trabajar con China y por África a favor de una cooperación «pragmática y solidaria» – Bourita –
Marruecos mantiene su compromiso de trabajar con China y por África, a favor de una cooperación «pragmática y solidaria», afirmó, el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«Marruecos mantiene su compromiso de trabajar con China y por África, a favor de una cooperación pragmática y solidaria, que se dedica al beneficio de nuestro continente y trata a cada socio en pie de igualdad, optimizando los intereses de cada uno», dijo Bourita en una alocución leída en su nombre por el embajador marroquí en Senegal, Taleb Barrada, en la 8ª conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrada en Diamniadio, cerca de Dakar, destacando la convicción del Reino de que «África es tan importante para China como China lo es para África”.
Bourita subrayó que, más allá de la pandemia del Covid-19, el Reino siempre ha trabajado para ser un catalizador del desarrollo y un proveedor de paz y seguridad en África. «Por eso también participa de forma natural en iniciativas, como el FOCAC, que promueven una cooperación Sur-Sur eficaz, multidimensional y solidaria», se congratuló.
Señaló que si Marruecos se plantea con confianza el Foro de Cooperación China-África, es porque cuenta con la experiencia de una rica asociación estratégica con China, sellada en 2016 por SM el Rey Mohammed VI y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
«En esto, creemos en la importancia del FOCAC, especialmente en las áreas prioritarias para África», continuó, poniendo como ejemplo la inversión en el capital humano, la educación de los jóvenes y la formación continua, la transferencia de tecnología, la industrialización de África o la transformación digital en la era post-Covid.
En esta línea, Bourita puso de relieve los progresos realizados en la consolidación de la asociación china-africana, «a pesar de los desafíos comunes, o quizás a causa de ellos, en particular el desafío sanitario».
«Apoyándonos en estos éxitos y en la confianza que se deriva de ellos, hemos dado el paso de crear en Marruecos una unidad industrial para envasar en jeringuillas la vacuna anti-Covid-19, que se beneficia de una asociación sin precedentes con la empresa estatal china Sinopharm», subrayó, añadiendo que esta unidad garantizará la autosuficiencia y la soberanía sanitaria del Reino, contribuyendo al mismo tiempo a la del continente africano.
El ministro afirmó que Marruecos está firmemente comprometido con su continente y, por instrucciones de SM el Rey, el Reino ha establecido un puente aéreo de ayuda sanitaria y humanitaria a más de veinte países africanos, en apoyo de su lucha contra la pandemia.
También ensalzó calurosamente los anuncios realizados el lunes por el Presidente de la República de China hacia los países africanos, que se basan en programas que abarcan la salud, los proyectos estructurantes, la economía verde y digital y la promoción del comercio y la inversión.