Francia/Fiesta de la Independencia: Conferencia-debate sobre la dinámica de desarrollo en las Provincias del Sur

Una conferencia-debate sobre el tema «Dinámica de desarrollo en las provincias del Sur del Reino de Marruecos: logros y perspectivas» fue organizada, el domingo, en Mantes-la-Jolie, suburbios de París, por iniciativa del Consulado General del Reino de Marruecos en Pontoise.

Animada por Mohamed Ahmed Gain, profesor en la Universidad Ibn Tofail de Kenitra, Najib Lahlou, escritor, y Khaled El Fara, profesor-investigador en historia, esta conferencia-debate tuvo lugar ante un numeroso público compuesto por miembros de la comunidad marroquí, el diputado de Yvelines, cargos electos locales, investigadores y representantes de la sociedad civil, indica un comunicado del Consulado de Marruecos en Pontoise.

Al inaugurar la conferencia, El Fara hizo una breve reseña histórica sobre el proceso de finalización de la integridad territorial, destacando la diplomacia pacífica y racional que permitió la recuperación del Sahara en 1976.

Por su parte, Lahlou destacó la dinámica de desarrollo que el Sáhara marroquí ha experimentado desde 1976, que permitio satisfacer las aspiraciones de prosperidad y desarrollo de los habitantes de las Provincias Saharauis al igual que sus conciudadanos de otras regiones del Reino.

Para Gain, «las Provincias del Sur se han beneficiado de una prioridad otorgada al más alto nivel del Estado, de un esfuerzo de desarrollo importante y de inversión que ha permitido la realización de un gran número de proyectos destinados, principalmente, al refuerzo de las infraestructuras, al fomento de la inversión privada, al desarrollo humano y social, a la valorización de los recursos naturales y a la promoción de la cultura hassani».

En su discurso de clausura, el cónsul general de Marruecos en Pontoise, Salah Eddine Taouis, subrayó la importancia de arrojar luz sobre lo que realmente ocurre en las provincias del sur del Reino a todos los niveles, añade el comunicado.

El diplomático recordó a los participantes las últimas evoluciones en la gestión de la cuestión del Sáhara marroquí a nivel de la ONU, destacando los progresos realizados por la diplomacia marroquí, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI.

En el plano económico, Taouis evocó los esfuerzos realizados por las autoridades marroquíes, lo que ha permitido la transformación de las Provincias del Sur, en pocos años, en un verdadero polo de desarrollo a nivel nacional y continental.