Marruecos y Perú están llamados a fortalecer sus relaciones, respetando los principios de soberanía e integridad territorial – embajador –

Marruecos y Perú, unidos por unas relaciones de más de medio siglo, «están llamados hoy a fortalecer sus distinguidas relaciones diplomáticas, respetando los principios del derecho internacional cómo el respeto a la soberanía y la integridad territorial».

En una tribuna publicada por el diario peruano «ElComercio» con motivo de la Fiesta de la Independencia, el embajador de Marruecos en Lima, Amin Chaoudri, indicó que Marruecos y Perú “podían capitalizar los logros de medio siglo de cooperación, trabajar conjuntamente para hacer frente a los desafíos comunes que hoy enfrentamos”, antes de subrayar que ambos países son “como puertas de entrada a África y a la región andina respectivamente”.

El diplomático marroquí recordó que el proceso de la descolonización del Reino ha sido “tan gradual como complejo”, precisando que las negociaciones con España no han hecho posible que Marruecos recupere a Tarfaya hasta en 1958, a Sidi Ifni hasta en 1969, y luego al Sáhara, en 1975, tras la firma de los acuerdos de Madrid».

“A pesar del paréntesis colonial que ocupó un lugar significativo en la historia de Marruecos, la unidad identitaria de la nación nunca se vio comprometida ni un solo momento”, subraya Chaoudri para quien “la conmemoración de este valioso aniversario, traduce la unidad de los marroquíes en torno al amor de su país y de sus instituciones, a valores humanos irreversibles y convencidos de la defensa de su libertad y del desarrollo inexorable”.

Este triunfo sobre el colonizador fue posible gracias a “la gran simbiosis entre el Rey y el pueblo. Una maravillosa simbiosis que permitió completar la integridad territorial y recuperar nuestras provincias del sur tras la gloriosa Marcha Verde del 6 de noviembre de 1975”, explicó el embajador de Marruecos en Lima.

Es precisamente en este contexto en el que debe considerarse la recuperación del Sahara, “territorio marroquí por legalidad internacional y por legado histórico, y que es el fiel reflejo del alto sentido de patriotismo, solidaridad y compromiso entre todos los componentes del país.

El diplomático marroquí subrayó en este sentido “lo que la comunidad internacional reafirmó en diferentes ocasiones, apoyando y sosteniendo el carácter marroquí del Sahara y el plan de autonomía en las Provincias del Sur, como única solución duradera y de compromiso para poner fin definitivamente este diferendo regional”.

Señaló los logros acumulados desde esta gloriosa epopeya en el camino del progreso y la modernización, para la consolidación del Estado de Derecho, la democracia, la estabilidad y la seguridad, los principios de la ciudadanía participativa y el establecimiento de una economía productiva e inclusiva.

Todos estos logros “han hecho posible que mi país sea considerado como un socio creíble y privilegiado a nivel regional e internacional y un actor fundamental en el impulso de la cultura de la paz y el desarrollo de los países africanos”.