Sáhara marroquí: La reciente resolución del Consejo de Seguridad es «especialmente dolorosa» para Argel – Saud Al-Atlassi –

La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara marroquí ha sido «especialmente dolorosa para la clase dirigente en Argelia, capaz de avivar su ira y su rabia», afirmó el escritor y periodista Talaa Saoud Al-Atlassi.

En un artículo titulado «El dolor y el delirio del régimen argelino», publicado en «Machahid24.com», el periodista subrayó que «la fiebre que se ha apoderado de la diplomacia argelina tras el choque de la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre el diferendo en torno al Sáhara marroquí es endémica».

En este sentido, recordó que los dirigentes argelinos emitieron, en aquel momento, un comunicado lleno de cólera contra el Consejo de Seguridad, que reflejaba el nivel de «novicia» de la diplomacia argelina, antes de abrir fuego a las «noticias falsas» sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

Destacando que la agencia argelina de noticias «APS» había tergiversado las palabras pronunciadas por el presidente italiano Sergio Mattarella sobre el expediente del Sáhara durante una visita de Estado a Argelia, Al-Atlassi señaló que el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, no tuvo mucho problema en arrancar el desmentido relativo a estas mentiras difundidas por Argel durante una llamada telefónica con su homólogo italiano, algunas horas después de la difusión de la nota de la APS.

La enfurecida clase dirigente de Argelia se rebela día tras día contra el proceso de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.

La última maniobra de la diplomacia argelina, indignada contra la resolución del Consejo de Seguridad, fue el anuncio de su movilización, en coordinación con Sudáfrica, para incitar a la Unión Africana a «inmiscuirse» en la cuestión del Sáhara según un «plan» que implica a países africanos, indica Al-Atlassi, añadiendo que las características de este plan han sido reveladas por el comunicado conjunto emitido tras la «connivencia» en Argel entre la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores y su colega argelino.

Estas «connivencias», prosigue el autor del artículo, fueron calificadas por el diario argelino «Al-Shorouk» de oportunidad para poner en marcha este plan con el fin de contradecir la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y presionar al nuevo enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura.

«Quien haya orquestado este plan parece estar guiado por un frenesí de ira y la emoción del vencido», sostuvo, recordando que la Unión Africana consagra, en sus decisiones, la competencia exclusiva de la ONU en la solución del falso conflicto en torno al Sáhara marroquí.

El mismo resaltó que varios aliados de Argelia se sintieron atraídos por el realismo de la reciente resolución de las Naciones Unidas, como Kenia recientemente.

Por otra parte, Al-Atlassi indicó que el ministro argelino de Asuntos Exteriores había intentado llevar el conflicto en torno al Sáhara marroquí a nivel de la Liga Árabe, que reconoce la marroquidad del Sáhara, señalando que la secretaría de la Liga se apresuró a rechazar las declaraciones de Laamamra negando toda interacción con él.

Se trata de otra prueba de que el régimen argelino vive bajo la influencia de una fiebre y de un delirio, hasta el punto de que se ha vuelto sordo a los llamamientos de su pueblo para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, así como a los llamamientos pacíficos internacionales para la apertura de la región a perspectivas de cooperación y progreso, concluyó el autor.