Elecciones complementarias y parciales de los consejos comunales: 56 candidaturas individuales presentadas, acreditadas por 16 instancias políticas – comunicado –

La operación de presentación de candidaturas para las elecciones complementarias y parciales, que deben celebrarse el 2 de diciembre de 2021 para cubrir los escaños vacantes en los consejos comunales, fue marcada por la presentación de un total de 56 candidaturas individuales, de las cuales 12 son mujeres, acreditadas por 16 instancias políticas, indica esste jueves un comunicado del Ministerio del Interior.

Esta operación, que concluyó el jueves a las 12H00, abarcó todos los escaños afectados por esta votación complementaria y parcial, con un promedio de aproximadamente tres candidaturas para cada puesto, precisa el comunicado.

En aplicación de las disposiciones de la Ley orgánica n º 59.11 relativa a la elección de los miembros de los consejos de las colectividades territoriales, un decreto del Ministro del Interior (n º 3.267.21), de fecha 29 Rabii-I 1443, correspondiente al 5 de noviembre de 2021, se había publicado para la organización el 2 de diciembre de 2021 de elecciones complementarias y parciales para cubrir 22 escaños en 22 Consejos Comunales, recuerda el comunicado.

De conformidad con el mismo decreto ministerial, la campaña electoral comenzará a primera hora del viernes 19 de noviembre de 2021 y finalizará el miércoles 1 de diciembre de 2021 a medianoche, según la misma fuente.

 Estas elecciones complementarias y parciales, prosigue el comunicado, se enmarcan principalmente en la aplicación al pie de la letra de las disposiciones estipuladas en el artículo 139 de la Ley orgánica nº 59.11 antes citada, que prevén la celebración de una votación para cubrir los puestos que hayan quedado vacantes, por una razón u otra, tras la proclamación de los resultados de las elecciones comunales generales, en un plazo de tres meses a partir de la fecha de las elecciones generales.

 Sobre la misma base jurídica, se habían celebrado elecciones similares en los tres meses siguientes a las elecciones municipales generales de 2015. El 3 de diciembre de 2015 se organizó una votación municipal complementaria y parcial para cubrir 17 escaños en 15 Consejos Comunales, que quedaron vacantes tras las elecciones municipales generales del 4 de septiembre de 2015, concluye el comunicado.