Sáhara: Marruecos ha realizado avances diplomáticos “importantes” – Charles Saint-Prot –
Marruecos ha realizado avances diplomáticos importantes en el expediente del Sáhara marroquí, indicó, hoy jueves en Dajla, el director general del Observatorio de estudios geopolíticos (OEG), con sede en París, Charles Saint-Prot.
«Desde hace algunos años Marruecos ha realizado importantes avances diplomáticos, en este caso la adopción de resoluciones de las Naciones Unidas cada vez más precisas en favor del plan marroquí de autonomía, la condena cada vez más constante de las actividades de los separatistas y, por último, la multiplicación de las aperturas consulares en las provincias del sur», declaró a la MAP al margen del primer Foro MD Sahara que se abrió, el jueves en Dajla, a iniciativa del grupo mediático «Maroc Diplomatique».
Por ello, subrayó, conviene tomar toda la medida del reconocimiento internacional creciente de la legitimidad de la iniciativa marroquí de autonomía como solución «realista» y «duradera» a este conflicto artificial que «envenena» las relaciones internacionales desde hace 45 años.
Según él, el apoyo a la propuesta marroquí de autonomía es la posición de las principales potencias internacionales que insisten en que la solución de este expediente pasa «naturalmente» por la adopción del plan de autonomía, cuyo carácter «serio, realista y creíble» ya no es necesario demostrar.
Por otra parte, prosiguió el experto en geopolítica, las resoluciones de la ONU subrayan «regularmente» la credibilidad del plan marroquí para resolver el conflicto en torno al Sáhara marroquí.
Asimismo, el activismo separatista es condenado por las Naciones Unidas, cuyo secretario general y varias resoluciones culpan a los gesticulaciones del polisario a nivel de El Guergarate, destacó.
Saint-Prot resaltó que el polisario, desestabilizado por sus numerosos reveses en las Naciones Unidas, particularmente la reciente resolución del Consejo de Seguridad, optó por la opción terrorista para continuar su cruzada contra Marruecos.
Por último, concluyó, la apertura de consulados de varios países en las provincias del sur de Marruecos es un «éxito indiscutible» para la diplomacia marroquí.