Mohamed Methqal se entrevista con el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA

El embajador, director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, se reunió este miércoles en la sede de la Agencia en Rabat con el comisario de la Unión Africana (UA) para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, Bankole Adeoye.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre los mecanismos de cooperación Sur-Sur destinados a promover la paz y la seguridad en África, así como sobre el papel activo del Reino de Marruecos en la aplicación de la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI para una cooperación solidaria y activa a nivel continental.

Discutieron también sobre los medios capaces de desarrollar la cooperación Sur-Sur en beneficio de la emergencia del continente africano, así como sobre las principales acciones humanitarias desplegadas por el Reino en beneficio de varios países miembros de la Unión Africana, en la continuidad de los intercambios mantenidos entre Adeoye y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.

Se trata, entre otras, de la contribución de Marruecos a la formación de talentos africanos y de la dimensión humanitaria probada de la política exterior del Reino bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, especialmente a través del envío de ayuda humanitaria médica, logística y alimentaria a varios países africanos que se enfrentan a situaciones de emergencia o crisis relacionadas con catástrofes naturales.

Adeoye aprovechó esta ocasión para elogiar la iniciativa de solidaridad Real relacionada con el envío de ayudas médicas a más de 21 países africanos para hacer frente a la propagación de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, subrayó la pertinencia de la estrategia multidimensional bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI para hacer frente a las amenazas y los retos de seguridad de la región, dando prioridad a la cooperación Sur-Sur y al desarrollo de proyectos estructurantes de envergadura en favor de la integración regional para un desarrollo sostenible del continente africano.

Por último, los dos responsables reiteraron su voluntad común de trabajar por la consolidación de la cooperación y la asociación entre el Reino de Marruecos y la Comisión de la Unión Africana.