El CMEE se une al grupo Upeace, una universidad con mandato de la ONU

El Centro Marroquí de Estudios Estratégicos (CMEE) se ha unido al grupo de la Universidad para la Paz (Upeace), que cubre la región del Norte de África, Oriente Medio y los países árabes.

La adhesión a esta institución académica internacional, que cuenta con el mandato de las Naciones Unidas, es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por Marruecos en el ámbito de la promoción de la cultura de la paz y la seguridad en el mundo, declaró a la MAP Mohamed Benhammou, presidente del CMEE.

Benhammou subrayó, en esta ocasión, que la adhesión a esta prestigiosa universidad viene a consagrar los esfuerzos del Reino, un país que siempre aboga por el discurso de la paz y la tolerancia.

La adhesión del CMEE a Upeace fue muy celebrada por los participantes en el encuentro internacional sobre «el impacto de la seguridad en la economía y el desarrollo en África», que se celebró el martes en Rabat por iniciativa del CMEE en colaboración con la Upeace, el Centro Africano de Inteligencia Estratégica (CISPaix) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la región Rabat-Salé-Kénitra.

El encuentro, que reunió a un centenar de personalidades de Marruecos y de los países del África subsahariana, entre ellas militares, expertos en seguridad e investigadores, estuvo marcado por la entrega del premio «The Best of Peace and Security-BPS 2020» a Mohamed Benhammou.

La Dirección del Paz del CIS-Paix decidió conceder esta distinción al profesor Benhammou en reconocimiento a la relevancia de sus acciones y perspectivas dentro de la comunidad de expertos en cuestiones estratégicas y de seguridad.

Experto internacional en las cuestiones estratégicas y de seguridad, Benhammou es profesor de Ciencias Políticas, Evaluación de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales en las Universidades François Rabelais (Tours) y Mohammed V-Souissi, así como en la Escuela Nacional de Administración de Rabat.

También es presidente electo de la Federación Africana de Estudios Estratégicos (FAEE) y coordinador de la Red Internacional de Cuestiones Estratégicas, con sede en Washington.

El encuentro sobre «El impacto de la seguridad en la economía y el desarrollo en África» estuvo marcado por una serie de paneles dedicados a temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, la seguridad en África y el lugar de Marruecos como actor de desarrollo y estabilidad en su continente.

En vista del éxito de este encuentro internacional, los participantes expresaron su deseo de hacer del 16 de noviembre una jornada de encuentro anual en Rabat sobre la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en África.

Animados por el sentimiento de reconocimiento y estima que les inspira el liderazgo africano de Su Majestad el Rey Mohammed VI, aprovecharon la ocasión para dar las gracias al Soberano, celebrando, en este contexto, el compromiso reiterado del Reino con los valores de la paz y la cooperación regional e internacional.

Los participantes también destacaron los esfuerzos constantes de Marruecos para reforzar la asociación Sur-Sur, así como el interés de Su Majestad el Rey por las poblaciones y los países africanos.