El discurso real reafirma la marroquidad del Sáhara y el compromiso con el proceso político de la ONU – Emisión especial en M24 –

El discurso real reafirmó la marroquidad del Sáhara y el compromiso del Reino con el proceso político de la ONU, subrayaron expertos y universitarios durante una programa especial emitido en directo el sábado en M24, el canal marroquí de noticias de la MAP.

Durante este programa emitido con motivo del discurso que SM el Rey dirigió a la Nación con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde, los invitados señalaron que el discurso afirma una vez más la marroquidad del Sáhara, que «no es negociable», y reitera el compromiso del Reino en favor de la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto regional artificial en el marco de las Naciones Unidas.

El discurso real inicia una nueva etapa en el proceso de solución de la primera cuestión nacional, indicó Abdelfettah Belamchi, profesor de relaciones internacionales, durante la emisión, que también se emitió en directo en la Radio marroquí de noticias (RIM RADIO).

Belamchi estimó que el discurso de SM el Rey no pudo ser más claro en cuanto a la orientación política y la conducción de la política exterior de Marruecos en su dimensión económica, lo que marca una ruptura con las posiciones vagas y ambivalentes respecto a la integridad territorial del Reino.

Por su parte, Abdelfettah Naoum, profesor y analista político, afirmó que el discurso de SM el Rey fue tan firme como claro sobre la cuestión del Sáhara, subrayando que la marroquidad del Sáhara no es negociable, sino que el Reino aspira a un arreglo pacífico de este diferendo regional artificial, derrotando las obsoletas tesis separatistas.

Abdelhak Snaibi, experto en seguridad y asuntos estratégicos, indicó que, en lo que respecta a la integridad territorial del Reino, el discurso de SM el Rey fue «firme» sobre las relaciones de Marruecos con sus socios.

En este contexto, el discurso real reafirmó que la cuestión del Sáhara «no es negociable», enviando así mensajes a algunas partes con intereses económicos comunes con Marruecos, a las que se pide que muestren «claridad y franqueza» en sus posiciones sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

Los expertos concluyeron que la consagración sobre el terreno del reconocimiento de la marroquidad del Sáhara a través de las representaciones diplomáticas abiertas en las provincias del sur confirma que Marruecos avanza, con pasos seguros, para poner fin definitivamente a este conflicto en un momento en que la comunidad internacional está preocupada por las amenazas a la paz y la estabilidad en la región.