Sahara Occidental : Argelia encaja un verdadero revés en Estrasburgo

Accord-peche-UE-marocjpgLa votación por el Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ha supuesto un verdadero revés para Argelia, donde los diplomáticos han ejercido un intenso lobbying en los foros europeos para evitar ese voto que consagra la soberanía de Marruecos sobre sus aguas territoriales, incluido en el Sáhara Occidental.
El voto con una cómoda mayoría de 310 eurodiputados el martes en Estrasburgo fue precedido por varios meses marcados por una auténtica lucha diplomática entre Marruecos y Argelia que apoya al Polisario. Los argumentos avanzados por Argel y el frente independentista por el que el acuerdo de pesca no beneficia a la población del Sáhara Occidental, no convencieron a los eurodiputados. Muchos de ellos visitaron al territorio en disputa y han constatado insitu los profundos cambios que se han producido en la vida de una población que era predominantemente nómada a la salida de los colonizadores españoles en 1975. En lugar de unas cuantas aldeas dejadas por los españoles, ciudades estructurados y organizadas han surgido en el desierto. Tal transformación no hubiera sido posible sin un esfuerzo persistente en inversión y en infraestructura para elevar las regiones saharauis a nivel de otras regiones de Marruecos.
Es lo que explica que una mayoría de los miembros del Parlamento, en especial los de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y del Partido Popular Europeo ( PPE ), han prestado poca atención a las objeciones de los diplomáticos argelinos y su apoyo enen el PE. El eurodiputado Gilles Pargneaux resumió la situación con elocuencia «era ilusorio querer resolver el problema del Sáhara Occidental con el rechazo de este acuerdo de pesca.»
Pero la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo tenían presente en mente al momento de votar un factor decisivo : Marruecos representa simplemente para la Unión Europea un socio modelo estable y comprometido en las reformas en una región plagada por la inseguridad y las amenazas de desestabilización.