Hilale recibe a una delegación de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, presidente de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU (Primera Comisión) recibió, el jueves, a una delegación de la Subcomisión de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento de la Unión Europea.

La delegación estaba encabezada por la presidenta de la SEDE, Nathalie Loiseau (Francia), y contaba con eurodiputados que representaban a distintos grupos parlamentarios de la UE: Gheorghe-Vlad Nistor (Rumanía), Demetris Papadakis (Chipre), Evin Nicir (Suecia), Javier Nart (España) y Witold Jan Waszczykowski (Polonia).

En la reunión, Hilale informó a los eurodiputados sobre los antecedentes y los retos de la 1ª Comisión durante esta sesión. Destacó que los debates fueron inclusivos y sustantivos, permitiendo a todos los Estados miembros de la ONU y a los grupos regionales expresar sus posiciones y presentar sus prioridades en el ámbito del desarme y la seguridad internacional.

El diplomático marroquí también se refirió al contexto actual en el que se desarrollan los trabajos de la Comisión, marcados por la COVID-19, asegurando que se han tomado todas las medidas para garantizar la celebración de una sesión presencial, en estricto cumplimiento de las medidas relacionadas con la mitigación de esta pandemia.

El embajador también expresó su preocupación por la persistencia de los riesgos relacionados con la proliferación nuclear, la carrera armamentística y la multiplicación de actores no estatales activos en el comercio de armas convencionales y nucleares. Estos riesgos se ven acentuados por las nuevas amenazas, especialmente la militarización del espacio, o el uso malicioso de las nuevas tecnologías o del ciberespacio, señaló.

Hilale destacó el papel esencial del Parlamento Europeo en el fortalecimiento de la cooperación con las Naciones Unidas en materia de desarme y no proliferación de armas nucleares. Subrayó la necesidad de un diálogo franco y sincero entre los diferentes actores de la Comunidad Internacional para crear confianza y promover el desarme.

Por su parte, los eurodiputados reiteraron el compromiso de Europa con los pilares de la arquitectura internacional del desarme, saludando el enfoque constructivo e integrador de la presidencia marroquí de la 1ª Comisión.

Los eurodiputados también indicaron que, a pesar de los avances logrados desde la creación de la ONU, aún quedan varias lagunas y retos por resolver por parte de la comunidad internacional en materia de desarme.

Por último, Hilale y la delegación de parlamentarios de la UE en representación de la SEDE se congratularon de la ejemplar asociación estratégica entre Marruecos y la UE en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad, el económico y el humano, reiterando su compromiso de preservar y reforzar esta cooperación.