Sáhara marroquí: Benín a favor de un «consenso» basado en los logros del proceso de las mesas redondas

Benín se pronunció, el lunes en Nueva York, a favor de un «consenso» sobre la cuestión del Sáhara marroquí, basado en los logros del proceso de las mesas redondas.

La celebración de las dos mesas redondas previas en 2018 y 2019, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario, constituye un «avance definitivo» en los esfuerzos por alcanzar el «tan deseado» compromiso, ha destacado el embajador que representa a Benín en la ONU, Marc Hermanne Araba, ante la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU.

«Benín cree profundamente en la posibilidad de una solución consensuada y duradera de esta cuestión y apoya los esfuerzos del secretario general de la ONU» para alcanzar una «solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso», declaró el embajador, felicitándose por el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara.

También señaló que la consecución de este consenso para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí será una «gran contribución» a la estabilidad duradera y a la integración de la región del Magreb, así como de África.

En este sentido, Araba dijo que su país «se felicita del compromiso de Marruecos para la conclusión de un alto el fuego duradero que promueva el relanzamiento del proceso político para resolver la cuestión».

El diplomático beninés consideró también que el resultado «feliz» de los esfuerzos depende del «pleno compromiso» de todas las partes, llamando en este sentido a los «protagonistas a mostrar un espíritu de realismo y de compromiso para encontrar soluciones justas y consensuadas para el arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara marroquí».

Además, el embajador beninés se congratuló de la «plena cooperación» de Marruecos con la MINURSO, que ha permitido hacer frente a la pandemia de la COVID-19.