ONU: La República de Guinea aplaude los esfuerzos «serios» de Marruecos para un arreglo definitivo de la cuestión del Sáhara

La República de Guinea saludó, el lunes en Nueva York, los esfuerzos «serios» de Marruecos en la búsqueda de una solución política realista y de compromiso al diferendo regional sobre la cuestión del Sahara.

“El Reino de Marruecos ha hecho serios esfuerzos en el marco de su iniciativa de autonomía, especialmente emprendiendo reformas institucionales y económicas, con el objetivo de promover los Derechos Humanos y el desarrollo en las provincias del sur», subrayó el representante de la República de Guinea ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También afirmó que la iniciativa de autonomía marroquí es «una solución de compromiso» conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la AG y del Consejo de Seguridad.

«El pleno respeto del alto el fuego en el Sáhara y la participación el pasado mes de agosto de los representantes elegidos del Sáhara marroquí en los seminarios regionales del Comité de los 24 de la ONU, así como en las dos mesas redondas anteriores en Ginebra, son una perfecta ilustración de la buena fe del Reino de Marruecos», insistió.

También señaló que «la cuestión del Sáhara marroquí es de suma importancia para todos los Estados amantes de la paz y la seguridad, como la República de Guinea, que considera que la estabilidad de la región depende en muchos aspectos de la solución pacífica de este conflicto».

En este contexto, reiteró el llamamiento «urgente» de su país a todas las partes implicadas en el conflicto para que se comprometan plenamente con un espíritu de realismo y compromiso, a fin de alcanzar una solución feliz, realista, pragmática y duradera.

«La República de Guinea sigue convencida de que la solución a la cuestión del Sáhara marroquí no puede encontrarse fuera del diálogo inclusivo y del respeto por las partes de los compromisos adquiridos», dijo el diplomático, que felicitó al secretario general de la ONU por la «nueva dinámica que sigue infundiendo al proceso de paz iniciado por sus predecesores».

También se congratuló del nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara, «cuyas acciones deberían estar en línea con las de su predecesor».