Comienza en Egipto el cónclave regional del norte de África de CGLU con la participación de Marruecos

El cónclave regional para la región del Norte de África de la Organización Panafricana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLU África) comenzó, el lunes la ciudad egipcia de Lúxor, con la participación de ministros, alcaldes y gobernadores representantes de varias ciudades africanas, entre ellas ciudades de Marruecos.

Esta reunión regional, a la que también asisten representantes de organizaciones internacionales e instituciones asociadas, se enmarca en la preparación de la IX Cumbre de Africities, que se celebrará del 17 al 21 de mayo de 2022 en Kisumu (Kenia), bajo el lema «El papel de las ciudades intermedias en África en la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana».

Presidida por Marruecos en la persona de Mohamed Boudra, presidente de CGLU, esta cumbre de dos días abordará los ejes principales de la estrategia 2021/2030 de CGLU, las líneas maestras de la próxima cumbre Africities, los preparativos de las reuniones políticas de la cumbre, así como la exposición Africities en Kisumu.

También abordará la cuestión de la igualdad de género en las instituciones de gobernanza en el norte de África, mediante el fortalecimiento de la presencia de mujeres y jóvenes en las instituciones de gobernanza de los gobiernos locales y el establecimiento de un mecanismo para facilitar el acceso al mercado financiero de los gobiernos locales africanos.

Marruecos está representado en esta reunión regional por una importante delegación, que incluye a los miembros de la Oficina Ejecutiva de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Comunales (AMPCC), la alcaldesa de Rabat, Asmaa Rhlalou, y los presidentes de los consejos de las comunas de Temara, Lagfifat y Argana.

Este cónclave estará marcado por la elección de un miembro representante de la rama norteafricana de CGLU, un miembro de REFELA y un miembro representante de la nueva red de jóvenes electos.