El Consejo Presidencial libio saluda el «gran papel» de SM el Rey en el arreglo del conflicto interlibio
El vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdullah Allafi, saludó el «gran papel» desempeñado por SM el Rey Mohammed VI en el arreglo del conflicto interlibio.
«Los esfuerzos de SM el Rey Mohammed VI y su apoyo al proyecto de consenso entre todas las partes libias desde 2014 se han visto coronados por la firma del acuerdo de Sjirat y la formación de un consejo presidencial», se congratuló el responsable en una entrevista concedida a la MAP al margen de una visita a Túnez.
En la misma línea, Allafi destacó el «papel positivo» que Marruecos ha desempeñado durante años para encontrar una salida a la crisis libia.
«Marruecos ha contribuido en gran medida al acercamiento de los puntos de vista de las partes libias, especialmente a través del primer foro de diálogo en Sjirat (2015).»
Allafi subrayó que «los esfuerzos de Marruecos tuvieron un impacto positivo en los órganos del Estado libio, lo que fue muy importante y lo sigue siendo», recordando el último llamamiento del Reino a la necesidad de encontrar un compromiso entre la Cámara de Representantes libia y el Consejo Superior del Estado libio a la hora de establecer las bases constitucionales y la ley electoral.
El papel de Marruecos contribuyó a reunir en una misma mesa a la Cámara de Representantes y a los miembros presentes en Tánger, lo que tuvo un «impacto positivo» en el proceso de diálogo, aseveró el vicepresidente del Consejo Presidencial.
Esta reunión fue el preludio del proceso de reconciliación entre los miembros de la Cámara de Representantes y que fue clausurada por un voto de confianza a favor del gobierno de unidad nacional, señaló Allafi.
Recordó que su visita a Marruecos, hace un mes, fue una oportunidad para discutir con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la evolución de la situación en Libia, calificando este viaje de «muy positivo».
Allafi subrayó la posición de Marruecos, que había llamado a la celebración de las elecciones libias en el plazo previsto, es decir, el 24 de diciembre, y el respeto de la hoja de ruta y de la voluntad del pueblo libio, que aspira a la organización de las elecciones en las fechas previstas.