Ceder los campamentos de Tinduf al Polisario es «una de las más graves» violaciones de los derechos humanos – Hilale –

Argelia «ha cometido una de las más graves violaciones» de los derechos humanos al entregar las poblaciones de los campamentos de Tinduf a un grupo separatista armado, subrayó, en Nueva York, el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

En una rueda de prensa celebrada tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2602 que prorroga el mandato de la MINURSO por un año, Hilale señaló que Argelia ha cedido parte de su territorio al grupo separatista del Polisario, y agregó que los campamentos de Tinduf son los únicos del mundo que no son civiles.

Tras señalar que violaciones «sistemáticas» de los derechos humanos y discriminaciones en los campamentos de Tinduf han sido denunciadas por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y los titulares de mandatos de derechos humanos, el diplomático recordó, citando el último informe del Secretario General de la ONU, que los militares argelinos mataron a dos saharauis en estos campamentos en octubre de 2020.

«Argelia no deja que nadie entre en estos campamentos y no permite a los titulares de mandatos de derechos humanos ver lo que ocurre allí», dijo.

Estas «violaciones existen porque Argelia se niega a realizar un censo y un registro de las poblaciones» de los campamentos de Tinduf, dijo Hilale, explicando que, según la Convención de Ginebra de 1951 sobre los Refugiados, el objetivo fundamental de cualquier censo es proteger los derechos de estas poblaciones, identificar sus necesidades y responder a sus expectativas.

En este contexto, insistió en que la responsabilidad internacional de un país es imprescriptible, y añadió que Argelia seguirá siendo responsable de las violaciones que se producen en los campamentos y tendrá que rendir cuentas algún día.

Tantas responsabilidades que Argelia debe asumir ante la historia, los pueblos del Magreb y las Naciones Unidas, concluyó el embajador marroquí.