Sahara : Marruecos no tiene lecciones que aprender

marche-verte-discoursEl rey Mohammed VI ha ido directamente al grano para sacar a la luz del dia las cuatro verdades y desnudar el peligroso juego del régimen argelino y de otros adversarios de la integridad territorial del Reino.
En un discurso pronunciado la noche del miércoles con motivo del 38 aniversario de la Marcha Verde, el rey dijo que Marruecos no tenía «lección» a aprender de aquellos que » violan los derechos humanos «, en referencia a la vecina Argelia, el jefe de Estado Abdelaziz Buteflika se permitio de criticar la situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí, olvidando que estos derechos son violados sistemáticamente en su propio país.
En un discurso leído en su nombre a finales de octubre en una reunión en Abuja sobre el Sahara, Buteflika había juzgado » más que nunca » el establecimiento de un mecanismo internacional para supervisar los derechos humanos, en el Sahara Occidental.
Comentarios que le atrajeron la ira del conjunto de actores de la sociedad civil y de los medios de comunicación marroquíes y las críticas de muchas personalidades y organizaciones extranjeras.
El rey Mohammed VI también ha acusado a los «adversarios» del reino de usar » el dinero» y otros «medios » para tratar de » comprar votos y posiciones de algunas organizaciones hostiles», incluyendo los quién hacen el lobbying en busca de dinero fácil.
Los patrocinadores de este tipo de tareas, añade el «despilfarràn de esta manera la riqueza y los recursos de un pueblo hermano, donde éste problema no les concierne, sino que se erige como un obstáculo para la integración de los países del Magreb.»
Desde la histórica Marcha Verde, los màndamases del régimen argelino que dirigen una mano de hierro el país y disponen libremente de sus riquezas petroliferas, no escatiman en medios financieros, humano, político y logístico para apoyar las revendicaciones separatistas del Frente Polisario, pensando asi, poner en dificultad a Marruecos y poder por consiguiente, imponer su liderazgo en la región.
«Cualquiera que quiere hacer pujas sobre Marruecos, solo tiene que ir a Tinduf y ver en muchas zonas de los alrededores , el daño causado a los derechos humanos más básicos» en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y en otros lugares, añade el soberano marroquí.
Marruecos, según él, «rechaza que las organizaciones, en informes preparados por adelantado, toman como pretexto algunos casos aislados para tratar de minar su imagen o trivializar sus logros en materia de derechos humanos, y medidas de desarrollo».
Por contra, añade el soberano, el reino » acepta con toda responsabilidad la crítica constructiva » de las organizaciones internacionales » que demuestran objetividad en el tratamiento de las cuestiones relativas a él» .