Sáhara Occidental : Argelia desentierra el hacha de guerra

maroc-algerie-manoeuvresLos dirigentes argelinos no ocultan su participación directa en el conflicto del Sáhara Occidental. Después de haber afirmado durante mucho tiempo la condicion de un mero observador y la neutralidad en la disputa territorial entre Marruecos y el Frente separatista del Polisario, los gobernantes de Argel ahora muestran públicamente su hostilidad al vecino Marruecos y el sesgo en este conflicto.
Además de la tradicional campaña de los medios de comunicación llenas de animosidad y sus términos provocadores y hostiles hacia Marruecos y su integridad territorial, viene ahora, los grupos de poder en el palacio de la Muradia en Argel, participar en una escalada verbal agravada por una peligrosa deriva y sin precedentes que se avecina en el horizonte.
A raíz del discurso «provocador y agresivo » del presidente argelino Abdelaziz Buteflika pronunciado en su nombre, en una reunión de los sindicalistas africanos solidarios del Polisario, el 28 de octubre en Abuja, en el que abogaba por la extensión del mandato de la MINURSO a los derechos humanos, informaciónes persistentes que circulan sobre las maniobras militares dell ado de la frontera sur entre Marruecos y Argelia.
Además de fortalecer los recursos humanos, en medios logísticos y suministrando a las unidades del ejército y de la policía militar estacionados en los puestos fronterizos y puestos de observación, el ejército argelino llevó a cabo recientemente maniobras militares conjuntas con las milicias del Polisario. Ejercicios con armas y munición de guerra fueron observados en el desierto de Argelia cerca de los campamentos de Tinduf y en los limites del muro de seguridad construido por Marruecos a lo largo de su frontera con Argelia.
Junto a estas maniobras inusuales, los oficiales del ejército argelino en los cuales participaron instructores militares cubanos han hecho participar a cientos de elementos del Polisario, a entrenamientos acelerados para iniciarlos a las  técnicas de la guerra de guerrillas y a losqcombates del desierto.
De acuerdo con un experto en seguridad de EE.UU. con sede en Madrid, los líderes de Argelia no se habían tragado el fracaso de su diplomacia en suelo africano, en particular en el Sahel, donde Marruecos obtuvo valiosos puntos al unirse a la liquidación la crisis de Malí, decidió atacar a Marruecos en el ámbito de los derechos humanos mientras se cierne la amenaza de una vuelta a las armas de las milicias del Polisario. El especialista estadounidense se espera a los nuevos giros en la relación entre los dos «vecinos enemigos.»