4ª Comisión de la AG de la ONU: El Consulado General de Senegal en Dajla simboliza la apertura de Marruecos a la región de África Occidental

La inauguración del Consulado General de Senegal en Dajla simboliza la apertura de Marruecos a la región de África Occidental, declaró, el viernes en Nueva York, el representante de la misión senegalesa ante la ONU.

Ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, el diplomático senegalés destacó el apoyo de su país a los progresos realizados por Marruecos sobre el terreno, especialmente en materia de promoción de los Derechos Humanos y de la democracia, así como los esfuerzos «considerables» realizados para promover el desarrollo económico.

Señaló que Senegal quiso marcar su apoyo a estos avances y esfuerzos, inaugurando el 5 de abril de 2021 su Consulado General en la ciudad de Dajla, señalando que en el Sahara marroquí viven más de 6.000 nacionales senegaleses.

En la misma ocasión, el diplomático reiteró el apoyo de su país a la iniciativa de autonomía marroquí como base para alcanzar una «solución política realista, pragmática, sostenible y de compromiso» a la cuestión del Sáhara marroquí.

La iniciativa marroquí también «permitirá encontrar una solución feliz y definitiva a la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf», subrayó.

También se congratuló del nombramiento del nuevo enviado personal del secretario general para el Sáhara, Staffan de Mistura, deseándole éxito en su nueva misión.

El diplomático senegalés señaló, por otra parte, que su país «insta encarecidamente» al nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí a reanudar el proceso lanzado por su predecesor, en el mismo formato, tal y como se pide en las resoluciones 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad.