Sahara marroquí: Camerún aboga por una solución «consensuada» y «definitiva»

Camerún abogó, el viernes en Nueva York, por una solución «consensuada» y «definitiva» al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Camerún no ha dejado de hacer un llamamiento a todas las partes implicadas para que, tras las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión (del Sáhara) y los esfuerzos del secretario general de la ONU, continúen con determinación la búsqueda de una solución «consensuada y definitiva» a este diferendo, subrayó el representante de Camerún ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, abogó por un «enfoque pragmático de apertura y compromiso, en el marco de acuerdos acordes con los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas».

«Al igual que muchos países, Camerún sigue convencido de que una solución política a este antiguo contencioso, así como el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe, contribuirían a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel, así como a la construcción de la unidad del continente africano», declaró.

El diplomático camerunés también reafirmó el apoyo de su país al proceso político dirigido bajo la égida del secretario general de la ONU, y se congratuló de los esfuerzos realizados por éste para encontrar una solución al diferendo sobre el Sáhara marroquí.

Asimismo, se felicitó por el nombramiento del nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, «para dar una nueva dinámica al proceso político iniciado por su predecesor y que ha permitido que todos los protagonistas se reúnan y dialoguen de forma constructiva durante las reuniones de Ginebra en 2018 y 2019».

Por su parte, Togo expresó su esperanza de que el nombramiento de Mistura contribuya a relanzar «el proceso político interrumpido desde hace tiempo, en el mejor interés de todos los protagonistas de esta crisis y de toda la región afectada».