Sahara: Jordania reafirma su apoyo a la autonomía en el marco de la integridad territorial de Marruecos

El Reino Hachemita de Jordania reafirmó, el viernes en Nueva York, su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, subrayando el carácter «serio y realista» de la iniciativa de autonomía propuesta por el Reino para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara marroquí.

«Jordania se congratula de la adhesión positiva del Marruecos hermano en los esfuerzos por encontrar una solución política definitiva y un compromiso a la cuestión del Sáhara, a través de la iniciativa de autonomía», declaró el embajador Mahmoud Daifallah Hmoud, representante permanente de Jordania ante la ONU.

Es una iniciativa que permite aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, indicó en una intervención ante los miembros de la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, el embajador jordano reafirmó el apoyo de su país al plan de autonomía como un mecanismo «serio y realista» que tiene en cuenta las especificidades de la región, así como la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, añadiendo que la iniciativa marroquí está en consonancia con la Carta de la ONU.

Hmoud también destacó los esfuerzos realizados por Marruecos para reforzar la dinámica de desarrollo en la región y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

También destacó los esfuerzos del Reino en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

El diplomático jordano dijo que aprecia mucho los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por lograr «avances» en el proceso político para alcanzar una solución realista y duradera al diferendo sobre el Sáhara marroquí, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

También se congratuló del nombramiento del nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura.