Para Guatemala, la iniciativa de autonomía es la base «creíble» para una solución «negociada» de la cuestión del Sahara marroquí

Ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Guatemala calificó la iniciativa de autonomía marroquí como una «base creíble» para alcanzar una solución «negociada» a la cuestión del Sahara.

Se trata de una «base realista, creíble y seria para alcanzar una solución negociada entre las partes, en el marco del respeto a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a su soberanía nacional», afirmó el representante de Guatemala ante la ONU.

Reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución política justa y duradera al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, señalando que esta solución es «necesaria» no sólo para la población, sino también para la estabilidad, la seguridad y la integración de la región del Magreb.

En la misma ocasión, Guatemala se congratuló del nombramiento de Staffan de Mistura como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, deseándole «pleno éxito» en su nuevo mandato.

El diplomático guatemalteco se mostró convencido de que la experiencia de de Mistura contribuirá a continuar y fortalecer las negociaciones entre todas las partes implicadas.