Sáhara marroquí: El SG de la ONU pone al descubierto, una vez más, las violaciones y mentiras de Argelia y del «Polisario
En su informe a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, puso de nuevo al descubierto las violaciones, mentiras y falsas acusaciones de Argelia y del «Polisario» sobre la cuestión del Sáhara marroquí, tras haberlo hecho a principios de este mes en su informe al Consejo de Seguridad.
En este informe, Guterres subraya que la cuestión del Sáhara marroquí es examinada por la ONU como una cuestión relativa a la paz y a la seguridad, por lo tanto como un diferendo regional bajo el Capítulo VI de la Carta de la ONU, relativo a la solución pacífica de los diferendos.
Además, el Secretario General de la ONU confirma, una vez más, que la solución definitiva del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí sólo puede ser política, realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia, de acuerdo con las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad. Reafirma así el entierro definitivo de todos los planes obsoletos apoyados sólo por Argelia y el «Polisario», en particular el referéndum.
Las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548, a las que la solución debe ajustarse plenamente según el SG de la ONU, y todas las que las precedieron desde 2007, consagran la preeminencia, seriedad y credibilidad de la Iniciativa de Autonomía como única solución a este contencioso regional, en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino.
Estas resoluciones también establecieron las mesas redondas, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», como el único marco para llevar a cabo el proceso político exclusivamente de la ONU destinado a alcanzar una solución política a este conflicto artificial inventado completamente y mantenido por Argelia, reafirmando así, una vez más, las obligaciones de este país, como principal parte interesada en el diferendo regional sobre el Sahara marroquí.
En su informe, el SG de la ONU confirma también que los elementos armados del «polisario» han bloqueado efectivamente el paso de Guergarat en octubre y noviembre de 2020, echando por tierra así los vanos intentos del «polisario» y de Argelia de ocultar esta verdad.
A modo de recordatorio, tras el bloqueo por las milicias armadas separatistas del «polisario», durante más de tres semanas, del paso vial de Guergarat, entre las fronteras de Marruecos y Mauritania, en octubre y noviembre de 2020, Marruecos emprendió, el 13 de noviembre de 2020, una acción de ingeniería civil por la que restableció, de una vez por todas, la libre circulación de personas y mercancías en este paso.
El aspecto pacífico de esta intervención de las Fuerzas Armadas Reales fue destacado en el informe del Secretario General de la ONU, que indicó que «no se informó a la Minurso de ninguna víctima en relación con los acontecimientos del 13 de noviembre», lo que supone un fuerte desmentido de las acusaciones del «polisario», cuyos elementos armados huyeron de la zona tampón de Guergarat, tras la intervención de las FAR, como lo confirma Guterres.
El Secretario General de la ONU también destacó, en este informe, la carta Real que subraya el carácter «irreversible» de las acciones pacíficas llevadas a cabo por Marruecos en el puesto fronterizo de Guerguarat para restablecer la libre circulación civil y comercial.
El informe confirma que «Marruecos está apegado al alto el fuego», al tiempo que preserva su derecho a responder a cualquier provocación de las milicias del «polisario». El SG de la ONU también llamó la atención de la Asamblea General de la ONU sobre la renuncia ilegal del «polisario» al alto el fuego, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Además, Guterres se congratuló de la cooperación de Marruecos con la MUNURSO, en particular mediante la vacunación por las autoridades marroquíes de su personal.
El informe también destaca los logros diplomáticos del Reino en el Sáhara marroquí durante el pasado año. En este contexto, el SG de la ONU destacó las inauguraciones históricas de los Consulados Generales de 16 países en las ciudades de Laayún y Dajla.
Guterres subrayó, en este sentido, que «Baréin, Burkina Faso, Eswatini, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, Jordania, Libia, Malawi, Senegal, Sierra Leona, Surinam, los Emiratos Árabes Unidos y Zambia han anunciado su intención de inaugurar o han abierto Consulados Generales en el Sáhara». Estas representaciones diplomáticas se suman a los 10 consulados de países africanos, árabes, caribeños y otros, abiertos en las ciudades de Laayún y Dajla para un total de 26 desde diciembre de 2019, lo que ilustra el reconocimiento internacional y diplomático de la marroquinidad del Sahara.
El Secretario General de la ONU también mencionó la histórica proclamación, el 10 de diciembre de 2020, por Estados Unidos, de la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara.
De hecho, Guterres indicó especialmente que «los Estados Unidos han reconocido la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental y reafirmado su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera de este conflicto». También informó que el 24 de diciembre de 2020, Estados Unidos anunció la inauguración de un consulado virtual en el Sahara.
Por otra parte, Guterres hizo hincapié en el desarrollo económico y de infraestructuras del Sáhara marroquí, así como en la continua inversión de Marruecos en sus provincias del sur. En este sentido, indicó que «el 30 de abril, las autoridades marroquíes anunciaron el ganador de la oferta para la construcción del puerto atlántico de Dajla y que su construcción está en marcha».
Asimismo, Guterres señaló la continuación de «las obras de construcción de una autopista que une Tiznit con Dajla». Se trata de proyectos a gran escala que varios países árabes pudieron constatar durante su visita sobre el terreno el pasado mes de junio. De hecho, como atestigua el Secretario General en su informe, «delegaciones diplomáticas de Jordania, Omán, Arabia Saudí y Yemen» visitaron Dajla y Laayún los días 24 y 26 de junio de 2021 para «explorar las oportunidades de inversión en el Sahara».
Por último, cabe destacar que los informes del Secretario General de la ONU, tanto al Consejo de Seguridad como a la Asamblea General, han reflejado claramente las realidades tanto sobre el terreno como en el proceso político, lejos de la falsa propaganda de Argelia y el «polisario», consolidando ampliamente la posición de Marruecos y su apego a la legalidad internacional. Esto llevó a Argelia, a través de su títere «polisario» y de su jefe separatista, Brahim Ghali, a enviar al Secretario General de la ONU una carta irresponsable e irrespetuosa a él y a toda la organización de la ONU, reprochándole simplemente que no siguiera su narrativa falaz que ya no convence a nadie en la comunidad internacional, y criticándole descaradamente su imparcialidad y neutralidad en la cuestión del Sáhara marroquí.