La autonomía en el Sáhara Occidental, tal como es percebida por la Fundación Carnegie

tannock-saharaMarruecos, en su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, adoptó un enfoque de dos vias.
El «Carnegie Endowment for International Peace», un grupo de expertos de reconocido prestigio internacional, especializado en temas de política exterior ,ha disecado en un reciente anàlisis muy pragmático , la solucion Marroqui, tal como se precenta sobre el terreno.
El enfoque de Marruecos, explica el autor del análisis, Jacques Roussellier, profesor en la Universidad Militar Americana, se basa en dos componentes. El primer componente es un desarrollo económico y humano prudente y equilibrado en el Sahara, mientras que la segunda parte se centra en el plan de autonomía de la política incluyendo los conceptos de regionalización y descentralización que implica.
Partiéndo de su convicción de que el desarrollo contado, terminara p diluir la controversia sobre el Sáhara Occidental, dice el investigador, Marruecos se lanzo hace casi treinta años en un ambicioso plan para izar esta región a un nivel de desarrollo comparable a las otras regiones del país.
En este contexto, el análisis señala que el Sahara alberga de 2,7 pc de la población total de Marruecos y aporta el 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB ). Sin embargo, la región aún tiene una tasa de desempleo relativamente alto, debido en gran parte a la rápida urbanización, de una sociedad antaño nómada. La absorción de este problema pasa necesariamente por un crecimiento sostenido y una flexibilidad del mercado laboral, asegura Roussellier que dentro de poco publicará un libro titulado «Perspectivas en el Sáhara Occidental : mitos, el nacionalismo y geopolítica . »
En términos del índice de desarrollo humano, dice, la región del Sahara adelanta en general todas las demás provincias de Marruecos, su nivel de desarrollo es superior a la media en todo el mundo árabe.
Por razones económicas y políticas, el investigador dijo, Rabat ha participado en una evaluación exhaustiva de su política de desarrollo en el sur, examinando el vínculo crucial entre el desarrollo, la estabilidad y la solución duradera del conflicto.
Para hacer frente al desafío del desarrollo en el Sahara, Marruecos tiene que enfrentar varios desafíos, ya que necesita una hoja de ruta política y el apoyo internacional para sacar con claridad el estatus futuro del territorio.