El Polisario : la justicia española pone en aprieto a Argel

audience-nationale-espagneLa justicia española que analiza los casos de varios responsables del Polisario por graves violaciónes de derechos humanos contra los saharauis pone en aprieto a Argelia. Especialmente cuando llamamientos han sido emitidos a otros países a seguir el ejemplo español de impugnar la Argelia que alberga el movimiento armado en su territorio.
Se hizo un llamamiento en este sentido por el disidente Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud , él mismo víctima del arbitrario del Polisario por simplemente haber expresado su apoyo público a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental . Detenido el 21 de septiembre de 2010 y torturado durante varias semanas en Argelia, Mustafa Salma debió su salvación a la movilización de las ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Bajo la presión de los medios de comunicacion internacionales, Argel se vio obligado de soltar la rienda y ordenó al Polisario de entregar el cautivo al ACNUR en Mauritania. La operación, sin embargo, no tuvo lugar sin condiciones, Argel prohibio a Mustafa Salma de poner el pié en territorio argelino , especialmente en las zonas controladas por el Frente Polisario en los campamentos de Tinduf. Desde entonces, el disidente saharaui reclama reunirse con su esposa e hijos que aún permanecen en los campamentos de Tinduf ,una práctica común del Polisario para castigar a los opositores y los saharauis recalcitrante.
Hoy, es con conocimiento de causa ue Mustafa Salma apoya otras víctimas del Polisario cuya denuncia fue aceptada por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de Madrid. El 12 de agosto ,el alto tribunal penal de España ha audicionado a dos víctimas : Dahi Aguai , presidente de la Asociación de Desaparecidos del Polisario y la señora Saadani Malainine.
Mustafa Salma pide a otros países europeos, asi como al parlamento Europeo de ejercer presión sobre Argel. El objetivo es llevar a los dirigentes argelinos a rendir cuentas sobre los abusos cometidos en territorio argelino por un movimiento armado contra una población desarmada.