Decisión del Tribunal de la UE: Ould Errachid denuncia una «maniobra política» ante los éxitos diplomáticos de Marruecos

La decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE) sobre los acuerdos agrícola y de pesca firmados con Marruecos «no compromete al Reino» y constituye una «maniobra política» de Argelia y su criatura, el «Polisario», afirmó, hoy miércoles, el presidente del Consejo de la región de Laayún-Sakia El Hamra, Sidi Hamdi Ould Errachid.

En una declaración a la MAP, Ould Errachid indicó que el +polisario+ nos ha acostumbrado a este tipo de maniobras cada vez que Marruecos registra éxitos diplomáticos, en un intento de vender ilusiones a los habitantes de los campamentos de Tinduf.

El mismo recordó que las modificaciones de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de asociaciones entre la Unión Europea y el Reino sobre los productos agrícolas y otros productos, por un lado, y el Acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible, por otro, fueron aprobados por unanimidad en 2019 por el Parlamento Europeo, tras las visitas realizadas por comisiones de la UE en Laayún y Dajla, donde se reunieron con los representantes legítimos de las poblaciones.

Ould Errachid puso de relieve en este contexto el compromiso de las poblaciones de las provincias del sur con su marroquidad, como lo demuestra la elevada tasa de participación en las recientes elecciones comunales, regionales y legislativas.

«Estamos saliendo de un ejercicio democrático que son las elecciones como mecanismo universal de ejercicio de la democracia y somos los representantes legítimos de la población», argumentó.

El presidente de la región, Laayún-Sakia El Hamra, se congratuló del compromiso de la UE, reiterado el miércoles tras la publicación de la decisión del Tribunal de la UE, de consolidar la Asociación Euro-marroquí de prosperidad compartida.