La decisión del Tribunal de la UE tiene «carácter político» y no tiene «ningún alcance jurídico» – El Khattat Yenja –

La decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE) sobre los acuerdos agrícola y de pesca firmados con Marruecos tiene «un carácter político» y no tiene «ningún alcance jurídico», afirmó este miércoles el presidente del Consejo de la región Dajla-Ued Eddahab, El Khattat Yanja.

«El Sáhara marroquí alberga representaciones diplomáticas de países de África y de otros continentes. La posición de Washintgon de reconocer la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur es clara.. ¿Cómo puede Europa adoptar esta posición de carácter político y que no tiene ningún alcance jurídico? », subrayó Yanja en una declaración a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP.

«Como electos y representantes de las provincias del sur, estamos convencidos de que Europa corregirá la situación en apelación», prosiguió, preguntándose sobre «la falta de atención por parte de la UE a la dimensión estratégica de las relaciones con Marruecos, que desempeña un papel importante como socio estratégico de la UE».

«La parte europea no ha tenido en cuenta que somos elegidos democráticamente en las provincias del sur (…) Hemos defendido este acuerdo por su importante impacto en términos de desarrollo», añadió.

Yanja consideró que «es de interés del continente europeo que la orilla sur del Mediterráneo se beneficie de la estabilidad, que sólo puede alcanzarse mediante desarrollos de envergadura’.

El mismo concluyó que la justicia de la UE está llamada a rectificar este proceso y hacer justicia a Marruecos en general y a las provincias del sur en particular en su sentencia de apelación.