Marruecos y Mauritania están unidos por fuertes lazos bajo el impulso de los dos Jefes de Estado – Bourita –
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, hoy martes en Rabat, que Marruecos y Mauritania están unidos por fuertes vínculos bajo el impulso de los Jefes de Estado de los dos países que velan por salvaguardar la especificidad y la solidez de las relaciones bilaterales.
En una rueda de prensa posterior a su entrevista con su homólogo mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed, el ministro subrayó que los dos países magrebíes y vecinos están vinculados por fuertes relaciones históricas y humanas, destacando que las entrevistas se han centrado en la manera de seguir promoviendo estos vínculos, especialmente en lo que respecta a las consultas políticas bilaterales y la coordinación sobre todas las cuestiones, principalmente las relacionadas con la parte humana, un pilar importante en las relaciones entre los dos países.
«Las relaciones humanas entre Marruecos y Mauritania son únicas y distinguidas», sostuvo Bourita.
A este respecto, el mismo señaló que más del 60% de los estudiantes árabes en Marruecos son mauritanos, y añadió que la formación y el intercambio de conocimientos especializados son, como siempre, uno de los fundamentos de las relaciones entre los dos países. También indicó que Mauritania ocupa un lugar privilegiado en el registro de la concesión de becas y la matriculación en las grandes escuelas y universidades marroquíes, en vista de la excelencia de las relaciones de buena vecindad y de la solidez de los vínculos entre los dos pueblos hermanos.
Por otra parte, Bourita declaró que las entrevistas con su homólogo mauritano han abordado también las próximas citas inscritas en el programa de cooperación bilateral, particularmente los preparativos para la celebración de los trabajos de la Alta Comisión Mixta y del Foro de empresarios, revelando que ambas partes han acordado organizar dichos encuentros en las próximas semanas de conformidad con las altas orientaciones de los Jefes de Estado de ambos países.
En cuanto la parte económica de la cooperación bilateral, Bourita lamentó el hecho de que »las oportunidades ofrecidas hasta ahora no se explotan de manera óptima, a pesar de los progresos registrados a nivel de la cooperación económica bilateral».
A este respecto, destacó la voluntad de ambos países de impulsar sus inversiones, sus intercambios comerciales y los proyectos llevados en común por los operadores privados marroquíes y mauritanos.
El ministro indicó también que las entrevistas con su homólogo mauritano han brindado la oportunidad de examinar las cuestiones regionales e internacionales, felicitándose de la convergencia de opiniones y la estrecha coordinación entre los dos países.
Bourita resaltó que la visita de trabajo del jefe de la diplomacia mauritana se produce con motivo de la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo complejo diplomático en Rabat, un importante acontecimiento que ilustra la solidez de las relaciones bilaterales y refleja la determinación de Mauritania de reforzar su presencia diplomática a la altura de la excelencia de las relaciones políticas, diplomáticas y humanas que unen a los dos países hermanos.