El regreso de Marruecos a la UA le permitió estrechar los lazos con los países africanos de una forma sin precedentes – Bourita –
Mucho antes del regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA), los lazos con los países africanos nunca se rompieron, sino que se reforzaron de manera sin precedentes, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
«El regreso de Marruecos a la UA no ha hecho más que reforzar su compromiso con África y trasladarlo al nivel multilateral (…), sabiendo que durante este periodo, Marruecos ha firmado cerca de 1.000 acuerdos de cooperación con países africanos», dijo Bourita en una entrevista exclusiva publicada el lunes por «The Star», uno de los mayores periódicos de Sudáfrica.
Subrayó que, desde su regreso, Marruecos ha contribuido de forma decisiva a todos los temas de la agenda de la UA y ha participado de forma muy activa en el crucial proceso de reforma de la UA.
El titular de Exteriores recordó, a este respecto, que SM el Rey Mohammed VI ha sido designado como líder de la cuestión migratoria. El Soberano había presentado una agenda africana para la migración, que fue adoptada por la UA, sabiendo que Rabat alberga ahora el Observatorio Africano de la Migración, que es una aplicación directa del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue adoptado en Marruecos, argumentó.
En una pregunta sobre la visión de Marruecos para el continente y sus esperanzas post-Covid, Bourita señaló que África tiene una población joven que se espera que se duplique para 2050 y que tiene un potencial sin precedentes de energía, dinamismo e innovación, todos ellos motores necesarios para la recuperación económica post-pandemia.
En el contexto de Covid-19, Marruecos ha tomado importantes iniciativas de ayuda humanitaria y asistencia a los Estados africanos, recordó, citando en particular la iniciativa de Marruecos de ayudar a 25 países africanos hermanos en sus esfuerzos nacionales para luchar contra la pandemia y la inminente producción por el Reino de una vacuna contra Covid-19, confirmando una vez más el compromiso de Marruecos con una África unida, fuerte y resistente.
En cuanto a la estrategia africana para acabar con los conflictos armados en el continente, el ministro subrayó que muchos de los conflictos en África están relacionados de una manera u otra con factores vinculados a problemas de desarrollo y dificultades económicas.
También sostuvo que, en su esfuerzo por resolver los conflictos en el continente, Marruecos busca reconciliar a las diferentes partes de un conflicto y evitar las armas de la manera más rápida y convincente posible. «Sin diálogo, no se puede lograr una paz duradera», concluyó.