La UE insta a involucrarse más en la resolución del conflicto en el Sahara

El grupo Socialista y Demócrata (S & D) en el Parlamento Europeo (PE) ha pedido a la Unión Europea a implicarse más en la búsqueda de una solución pacífica y duradera del conflicto del Sáhara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU).
La UE, dicen los eurodiputados socialistas y demócratas, dispone de una serie de instrumentos aptos para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos (apoyo para la vigilancia, la formación y la promoción de los derechos humanos, instruccion de las fuerzas del orden) y para promover el desarrollo económico y social en la región.
Los miembros del Grupo S & D visitaron recientemente Marruecos y sus provincias del sur, como parte de una misión de observación de la situación y los obstáculos que dificultan los esfuerzos de una solución política negociada al conflicto. Esta delegación encabezada por Véronique de Keyser y compuesta por cinco diputados debe completar su misión por una visita programada para este verano en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

El Grupo S & D, que considera que la nueva política de vecindad adoptada por la UE es una oportunidad para acelerar la resolución de este caso, dado el contexto de la transición política en el norte de África y la inseguridad regional preocupante que prevalece en el Sahel .
El Grupo S & D también expresa «convencido, habida cuenta del desarrollo democrático en Marruecos y la aceleración de las reformas económicas y sociales y el proceso de regionalización, subrayan los eurodiputados, también puede «ayudar a una solución política negociada al conflicto.»
También señala que el programa de intercambio de visitas entre familias separadas por el muro de arena la berma debe ser amplificado «y acompañado de medidas de creación de confianza (confidence buildingl) para promover la reconciliación.
Los eurodiputados socialistas y demócratas deben tener una imagen más clara de la situación sobre el terreno una vez que han visitado los campamentos de Tinduf.